contacto@punto.mx
D(R)AMA

MAZATLÁN.- La escena contemporánea se convirtió en un espacio de confrontación, humor y reflexión la noche del sábado con la presentación de D(R)AMA, obra de la artista ecuatoriana Yasna Vivanco Muñoz, en el Festival de Danza José Limón. 

El Teatro Ángela Peralta acogió a D(R)AMA, como parte del 39 Festival Internacional de Danza José Limón presentado por el Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán con apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura. 

Pase a leer Día de la Música en Mazatlán. Todos los detalles de este día icónico en el Centro Histórico – Punto MX

La creadora y performer construyó un “ring escénico” donde el amor romántico, la violencia simbólica y las estructuras de género fueron puestos en tensión desde el cuerpo y la acción performática.  

D(R)AMA
Fotos: Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán

La obra, protagonizada por el personaje de “Doña X”, propone un recorrido no lineal por distintas etapas de la vida afectiva, cuestionando los imaginarios heredados, particularmente los de las telenovelas, y su impacto en la construcción de relaciones. 

Al término de la función, Vivanco compartió que la respuesta del público mazatleco fue una “bella sorpresa”, destacando la conexión inmediata que se generó desde el inicio. 

“Desde el principio conecté y esa conexión es lo que te da para seguir… cada vez sentía que conectaba más”, expresó, señalando que esa energía le permitió incluso abrir espacio a la improvisación dentro de la pieza. 

D(R)AMA

Incorpora D(R)AMA lucha libre

Uno de los elementos más potentes de D(R)AMA es la incorporación del lenguaje de la lucha libre mexicana, donde la figura de “la tóxica” aparece representada como un luchador, estableciendo un puente simbólico con la cultura popular.  

En este sentido, la artista explicó que la obra dialoga con una violencia simbólica que ha sido normalizada por generaciones, provocando en el espectador una risa que, al mismo tiempo, invita a cuestionarse.  

“La gente se ríe, pero también dice: ¿de qué me estoy riendo?”, apuntó. 

Lejos de buscar una respuesta complaciente, Vivanco subrayó que su interés principal es detonar reflexión en el público.  

“Me interesa más eso que el gusto… que sea un material de reflexión, que la gente se cache, que le va o que no le va”, afirmó, enfatizando que la pieza también interpela al espectador masculino desde un lugar crítico, pero accesible. 

D(R)AMA

Agradece la creadora de D(R)AMA acogida de mazatlecos 

La estructura de la obra, construida a partir de una sucesión de escenas que evocan el ritmo del “scrolling” contemporánea, refuerza esta intención, generando una acumulación de imágenes y situaciones que desembocan en una escena final que permanece en la memoria del público. 

A pesar de los nervios iniciales por presentarse en un escenario de gran formato con una pieza concebida desde la cercanía, la artista destacó la calidez del público mazatleco.  

“Me sentí súper acogida… la gente muy atenta, muy perceptiva, entendieron todo”, comentó. 

En su reflexión final, Vivanco enfatizó que D(R)AMA busca abrir un espacio de cuestionamiento colectivo, no solo sobre las relaciones afectivas, sino sobre los modelos de masculinidad y las dinámicas sociales contemporáneas.  

“Ojalá sea un camino para una deconstrucción… que le haga clic tanto a hombres como a mujeres”, concluyó. 

Con esta presentación Ecuador, país invitado al 39 Festival Internacional de Danza José Limón, se hizo presente con una propuesta escénica que no solo exhibe lenguaje corporal y estético, sino que también provoca pensamiento crítico en el espectador.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play