Local
Hospitalito espera aval federal para reactivar quirófanos con anestesia general
Aunque ya cuenta con licencia para actos quirúrgicos, el Hospital Municipal aún no puede usar medicamentos controlados y solo realiza cirugías menores
MAZATLÁN.- Los quirófanos del Hospital Municipal Margarita Maza de Juárez, conocido como el “hospitalito”, continúan sin realizar cirugías con anestesia general debido a que aún no se cuenta con la licencia para el manejo de medicamentos controlados, confirmó el director de Servicios Médicos, Carlos Mestyanek Muñiz.
El funcionario explicó que el hospital ya obtuvo la licencia para realizar actos quirúrgicos; sin embargo, este documento es únicamente un requisito previo para poder tramitar el permiso federal que autoriza el uso de medicamentos controlados.
Detalló que el trámite ya se encuentra en proceso y que la autorización no depende del municipio, sino de las autoridades sanitarias federales, por lo que esperan recibirla en cualquier momento.
Mientras tanto, el nosocomio únicamente realiza cirugías menores, es decir, aquellas que no requieren anestesia general.
“La licencia para actos quirúrgicos ya nos llegó y con esa podemos tramitar la siguiente. Si no tienes esa primera licencia, no puedes solicitar la de medicamentos controlados”.
Carlos Mestyanek Muñiz
Director de Servicios Médicos
Indicó que el número de procedimientos varía según la demanda y las urgencias que se presenten, pero en promedio se programan entre 10 y 15 cirugías por semana, cifra que en algunos periodos puede incrementarse.
TE PUEDE INTERESAR: El ojo puesto en las playas de Mazatlán. Esta es la razón – Punto MX

Actualmente, el Hospital Municipal atiende a 14 mil 424 derechohabientes mediante un esquema de subrogación con médicos particulares y clínicas privadas, a donde se canalizan los procedimientos que no pueden realizarse dentro del propio hospital.
Antecedente
En mayo de 2023, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa clausuró los quirófanos, el área de maternidad y la Central de Equipos y Esterilización por no cumplir con las normas de higiene.
Tras un año y medio de suspensión, el 30 de octubre de 2024 fueron inauguradas las salas remodeladas, con una inversión de 15.3 millones de pesos.
Adecuaciones al hospital
En las obras más recientes se realizaron trabajos por un monto acumulado de 12 millones 573 mil 694 pesos, correspondientes a adecuaciones conforme a la NOM-016-SSA3-2012, infraestructura eléctrica, separación de especialidades y modernización e instalación de estación eléctrica en quirófanos.