Cultura
Ana Clavel recibe el Premio Mazatlán de Literatura en la Velada de las Artes
En medio de Sentimientos que dan Orgullo, Ana Clavel recibe el Premio Mazatlán de Literatura 2026 por su libro Autobiografía de la Piel
MAZATLÁN.- Un viaje por las canciones más populares de Sinaloa y la piel como testigo del deseo a través de una autobiografía, fue lo que se vivió en la Velada de las Artes 2026, el inicio del Carnaval Internacional de Mazatlán 2026.
Desde hace años, este evento se ha convertido en el evento del año que reconoce trayectorias y obras literarias que trascienden no solo en Mazatlán, sino a nivel nacional.
Pase a leer ‘Autobiografía de la piel’, un libro que recorre el deseo sin atadura, culpa o prejuicio – Punto MX
En esta edición, Ana Clavel fue galardonada con el Premio Mazatlán de Literatura por su obra Autobiografía de la Piel, un libro que en cada página tiene de protagonista al deseo.
La Presidenta Municipal, Estrella Palacios Domínguez, le entregó su reconocimiento, mientras que el vicerrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa otorgó el premio monetario de 100 mil pesos.

Este evento, respaldado por el Instituto Municipal de Cultura y Artes de Mazatlán y la Universidad Autónoma de Sinaloa, ha premiado durante décadas el talento literario, Fabio Morábito hace un año, pero años atrás a Ángeles Mastreta, Cristina Rivera Garza, Elena Poniatowska, Carlos Fuentes, Jaime Sabines y Octavio Paz.
Ana Clavel no podía dejar atrás su agradecimiento y explicó que, en el caso de Autobiografía de la Piel, tuvo que esperar a que llegaran sus líneas, su memoria oceánica y cuando lo logró, llamó a esta obra como su libro más personal.
“Me recuerda inventándome primero un pliegue, un surco, un nudo, no en balde soy el horizonte por el que el cerebro percibe al mundo. Por ese comienzo supe que quien debía hablar era la piel como protagonista. Eso explicaba que tuviera memoria que no solo sintiera, sino que reflexionara sobre sí misma y sobre el mundo”.
Ana Clavel
Ganadora del Premio Mazatlán de Literatura 2026
Los aplausos se hicieron presentes en el Teatro Ángela Peralta, con una ovación a las letras, a las hojas y a un libro que despierta el deseo más allá de lo erótico sino al disfrute de la vida misma, de la memoria y del cuerpo a través de la nostalgia.
Sentimientos que dan orgullo, un viaje por la música sinaloense

Con un repertorio de puro autor sinaloense, el concierto reflejó el alma de la tambora, el danzón y le dio ese giro entre la danza y arreglos musicales que en pocos espectáculos se pueden apreciar.
El color y el folclor de la Velada de las Artes de este año le rindió homenaje a ¡Arriba la Tambora! Con el concierto Sentimientos que dan orgullo, con el barítono José Adán Pérez, acompañado de Joel Juan Qui al piano, Rebeca de Rueda y Sarah Holcombe.




Mi ranchito, El pávido návido, India Bonita, Es demasiado tarde, Vals Alejandra, El Quelite, que decir de Cucurrucucú Paloma con la voz de Holcombe o Paloma Querida con de Rueda; Échame a mi la culpa, Mazatlán o Cien Años de Pedro Infante, además de otras canciones que los asistentes corearon.
Pero sin duda, la sorpresa fue el Niño Perdido, acompañado de la Banda Brissa Mazatleca, que dejó con la boca abierta y aplausos constantes, para cerrar con El Corrido de Mazatlán y El Sinaloense, donde los bailarines despertaron las ganas de celebrar en el teatro y que más de alguno se sintiera orgulloso por la música despertaron tambora.