contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Las remesas que llegaron a México en 2025 sumaron 61 mil 791 millones de dólares, una caída de 4.6% frente a 2024 y el primer retroceso anual desde 2013. No solo entró menos dinero, sino que también su poder adquisitivo también se redujo 4%, la primera baja desde 2023, cuando se desplomó más de 10%, de acuerdo con Base.

El grupo financiero explica el frenón por dos factores clave: un mercado laboral más débil en Estados Unidos y el miedo de la población migrante irregular a ser deportada bajo la administración de Donald Trump.

En 2025, la tasa de desempleo entre personas de origen mexicano subió a 5.1%, la más alta desde 2021, mientras que para toda la población en Estados Unidos cerró en 4.4%.

Especialistas refieren que el temor a ser detenido ha llevado a muchos indocumentados a dejar de salir a trabajar o incluso a enviar dinero.

TE PUEDE INTERESAR: México y EU pactan ruta para el agua del Río Bravo; baja la tensión bilateral – Punto MX

Al cierre de noviembre, las detenciones del ICE crecieron 69.7% anual. A esto se suman las acciones del Departamento del Tesoro para restringir el acceso de personas indocumentadas a servicios de envío, incluida una alerta emitida el 28 de noviembre para vigilar transferencias “sospechosas”.

BBVA México señala que el flujo de nuevos migrantes cayó de forma drástica en 2025, reduciendo la base de personas que envían dinero. Para 2026, ve tres riesgos: desaceleración en Estados Unidos, política migratoria agresiva y un peso fuerte.

En el mapa interno, Banamex reportó caídas en 23 estados, con fuertes descensos en Edomex, Ciudad de México y Sinaloa, aunque hubo avances en Baja California, Guanajuato y Michoacán. Para 2026, prevé una recuperación moderada de 3%.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play