contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – La conexión por tren sigue en México y “El Insurgente” ya tiene nuevo tramo que conecta a Toluca con Ciudad de México, el Santa Fe-Observatorio.  

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la apertura del tramo Santa Fe-Observatorio del Tren El Insurgente, con lo que queda concluida la obra ferroviaria en un recorrido de menos de 60 minutos, y que tuvo una inversión total de alrededor de 100 mil millones de pesos.  

“Es una visión completamente distinta, no solamente es un tren que mueve desde Toluca hasta Ciudad de México, sino que además es una visión completamente distinta de recuperación del espacio público y de integrar a las zonas populares a un transporte de primer mundo”.   

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México

Sheinbaum Pardo explicó que el proyecto ferroviario implicó la atención del pueblo de Santa Fe, que ahora tendrá un sistema de transporte de primer nivel y que además incluye la construcción de un centro cultural en la ex fábrica de armas de la Secretaría de la Defensa Nacional en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec. 

Infraestructura con 57 kilómetros y 7 estaciones 

El titular de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado, ATTRAPI, Andrés Lajous Loaeza, señaló que el Tren El Insurgente tiene una infraestructura total de 57.7 kilómetros, con siete estaciones, 20 trenes de 100 metros de longitud para 719 pasajeros y con accesibilidad universal. 

Tendrá una demanda estimada de 140 mil usuarios al día, y una conexión con las líneas 1 y 12 del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, 3 del Cablebús, al RTP, al Cetram Observatorio y a la terminal de autobuses Poniente. 

Agregó que los accesos de la estación Vasco de Quiroga conectarán a la Universidad de la Salud y al pueblo de Santa Fe y su ingreso será a través de la Tarjeta de Movilidad Integrada.  

El tren cuenta con:

  • Dos elevadores
  • Dos escaleras
  • Sanitarios
  • Seguridad interior a través de un sistema de videovigilancia
  • Bocinas dentro de la estación 

La estación terminal de Observatorio tiene:

  • Tres andenes
  • Seguridad con 22 cámaras de videovigilancia
  • 51 bocinas en el vestíbulo
  • Ingreso será a través de la Tarjeta de Movilidad Integrada
  • Tres elevadores
  • Seis escaleras eléctricas
  • Sanitarios
  • Conexión directa con la Línea 1 del Metro a través de una pasarela 

Lajous Loaeza añadió que el Tren El Insurgente cuenta con un sistema de control de tráfico ferroviario que permite reducir los intervalos entre trenes, monitoreo en tiempo real y garantizar la seguridad, fiabilidad y el confort del transporte. 

Ya lo usaron 15 millones de personas, señala Banobras 

El director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, informó que el Tren El Insurgente lleva al 30 de enero, 869 días de operación, 15 millones de personas usuarias, con un promedio diario de 22 mil en sus cinco estaciones activas, de las que Santa Fe y Toluca Centro son las de mayor afluencia.  

Sus ocho trenes ya realizaron más de 14 mil horas de servicio ininterrumpido y 67 mil vueltas, que representan más de 5 millones de kilómetros, convirtiéndose en el transporte más utilizado en la zona.  

Esta es la tarifa del tren  

Mendoza Sánchez especificó que el costo de servicio será de entre 15 y 100 pesos, llegar de Observatorio a Toluca tendrá un costo de solo 90 pesos, reducirá el tiempo de recorrido de hasta dos horas y media. 

Tendrá una frecuencia entre trenes de 12 minutos al inicio de la operación, en un horario de lunes a viernes de 05:00 a 24:00 horas; sábados de 06:00 a 24:00 horas; domingos y días festivos de 07:00 a 24:00 horas; el último tren de Zinacantepec a Observatorio saldrá a las 23:00 horas. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play