contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El pepino es una de las hortalizas más cultivadas y consumidas en el mundo. Su origen se remonta al sur de Asia y en México su mayor disponibilidad se da en enero, febrero, marzo y mayo.  

México en el top 5 de mayor producción de pepino

México ocupa el cuarto en el mundo en producción de pepino y Estados Unidos es el destino de exportación más importante. En 2024 la producción nacional alcanzó más de 959 mil toneladas, lo que representa el 6 por ciento de la producción nacional de hortalizas.  

Además, se cultivan distintas variedades: blanco, europeo, persa, pickle y americano chino, esta última domina la producción nacional con casi el 60 por ciento del total.  

Combinarlo es fácil, en ceviche, ensalada, incluso como botana y es el favorito de las nutriólogas para ponerlo como colación, ¿la razón? aporta fibra, pequeñas cantidades de vitamina C, provitamina A y vitamina E. 

Destaca por su bajo aporte calórico gracias a que está compuesto por el 96 por ciento de agua. Su efecto refrescante y su alto contenido de antioxidantes ayudan a calmar la piel, reducir la hinchazón y aliviar la irritación. 

¿Y los precios?  

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, en un monitoreo que realizó en enero, el precio mínimo del pepino se encontró en 13 pesos en el mercado San Juan, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.  

De igual forma, se registró con un precio de 14.50 el kilo, en Bodega Aurrera, de Chihuahua, Chihuahua; en tienda Ley Express, en Culiacán, Sinaloa; y tiendas Ley ubicadas en Saltillo y Durango.  

Por el contrario, el precio máximo se encontró en el mercado Samula, localizado en Campeche, Campeche y el mercado Genaro Codina, en Zacatecas, Zacatecas, a un precio de 38 pesos el kilo.  

El precio promedio de esta hortaliza por kilo fue de 22.66 pesos en el periodo que se reporta. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play