contacto@punto.mx
EGRESAN 204 CADETES UNIPOL

CULIACÁN.- Un grupo de 204 cadetes, hombre y mujeres, egresan de la UNIPOL en Sinaloa, mismos que tiene formación especializada para el combate al crimen y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana. 

Los egresados tienen formación inicial con los perfiles de Policía de Proximidad Esatal, Policía de Proximidad Municipal y Policía Penitenciaria. 

Pase a leer Se forman 50 cadetes en la Unipol; reforzarán seguridad en Mazatlán  – Punto MX

El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, encabezó la ceremonia de graduación de la generación 16 de la UNIPOL, a quienes llamó a ser policías íntegros, honestos y bien preparados que protejan y sirvan a la comunidad con respeto, confianza y autoridad. 

“Tenemos que cuidar a la sociedad, y tenemos que cuidar a las personas, pero también lo dijo el contrato social, hay que cuidar el patrimonio de las personas, el patrimonio de la sociedad, el patrimonio particular, es tarea nuestra. Hacer esto nos va a dignificar”, expresó. 

Asimismo, llamó a los nuevos elementos a respetar los derechos humanos de las personas, a coordinarse y hacer equipo con las demás corporaciones para combatir la seguridad, y a ser fieles al reportar cualquier hecho delictivo. 

“Hagamos la tarea con apego a la ley, con la disciplina y la vocación que debe de ser y verán que ustedes serán hombres y mujeres que podrán llenar los deseos y vocaciones de sus propios hijos, y que van a trabajar para ellas y para ellos.  

“Les felicito por su tarea, porque han escogido esta carrera, muy importante para la sociedad”, precisó el Gobernador. 

EGESAN 204 CADETES UNIPOL
Fotos: Gobierno del Estado de Sinaloa

Rocha Moya aseguró que se está haciendo un gran esfuerzo por que las corporaciones policiacas estén mejor equipadas tanto en personal como en equipamiento y agradeció el apoyo de los tres órdenes de gobierno por los operativos de seguridad implementados a lo largo y ancho del estado.  

Llaman a egresados de la UNIPOL a ser el rostro cercano

José Carlos Álvarez Ortega, rector de la UNIPOL, mencionó que, en la Universidad del Policía, se forman y profesionalizan las y los elementos de las distintas corporaciones de seguridad y justicia, para que en la sociedad reine la ley y el orden.   

Dijo que quienes egresan como policías de Proximidad Estatal y Municipal, asumen el compromiso de estar cerca de la gente, escuchar, prevenir y resolver conflictos con sensibilidad social, respeto a los derechos humanos y apego irrestricto a la ley. 

Su labor será el primer contacto entre el estado y el municipio con la ciudadanía, por los que los llamó a ser el rostro cercano y a construir confianza con la población.  

“De su actuar dependerá reforzar la certidumbre y cimentar comunidades más seguras y solidarias”, expresó. 

EGESAN 204 CADETES UNIPOL

A quienes se integran como policías penitenciarios, les corresponde una misión igualmente trascendental, garantizar la seguridad y gobernabilidad de los centros de reinserción social, velando por el orden, la legalidad y el respeto a la dignidad humana, enfatizó el rector de la UNIPOL. 

La verdadera fortaleza de un policía, dijo, está en su ética, profesionalismo y humanismo ya que cada decisión tomada construye o debilita las instituciones que representan. 

Los graduados 

En esta generación egresan 204 cadetes de la UNIPOL Sinaloa, que serán distribuidos de la siguiente manera: 

  • 31 elementos se incorporan a la Policía de Proximidad Estatal 
  • 15 elementos en la Policía Penitenciaria 
  • 158 elementos se integran a las fuerzas policiales de los municipios de Mazatlán, Ahome, Culiacán, Guasave, Escuinapa, Angostura, Sinaloa, Navolato, Badiraguato, El Fuerte, Mocorito, Choix, Concordia, El Rosario, Cosalá, Elota y Salvador Alvarado  

Ser policía es una responsabilidad: Cadete 

En representación de las y los policías graduados, la cadete Irma Quiñonez Estrada, afirmó que, ser policía es una vocación y responsabilidad asumida, siendo agentes de cambio que el estado necesita, escuchando cuando nadie escucha, proteger cuando nadie ve y actuar correctamente, cuando nadie aplaude.  

“A partir de hoy, compartimos nuestro conocimiento y responsabilidad, nuestra vocación y nuestros sueños en acciones que transforman vidas. Sirvamos con valor, con humanidad y con la certeza de que así podemos marcar la diferencia”, expresó la hoy graduada.  

EGESAN 204 CADETES UNIPOL

Acompañaron al Gobernador Rocha, Santos Gerardo Soto, Comandante de la Novena Zona Militar; Vicealmirante Guadalupe Juan José Bernal, Comandante de la Cuarta Región Naval; Julices Julián Tadeo; coordinador de la Guardia Nacional en Sinaloa; Óscar Rentería Schazarino, secretario de Seguridad Pública estatal. 

Rodolfo Valenzuela Sánchez, presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado; Yeraldine Bonilla Valverde, secretaria General de Gobierno; Dámaso Castro, vicefiscal del estado. 

Ricardo G. Jenny del Rincón, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; José Alfredo Córdova, comandante del Cuerpo de Cadetes; así como autoridades de la secretaría de Seguridad Pública, directores de Seguridad Pública municipales, integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, representantes del sector empresarial de Sinaloa y familiares de los graduados. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play