contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía de Estados Unidos empieza a bajar el ritmo conforme se acerca el cierre del año. Los últimos datos del mercado laboral, el consumo y la actividad empresarial apuntan a un menor dinamismo, aunque sin encender todavía las alarmas de recesión.

En noviembre, la tasa de desempleo subió a 4.6%, su nivel más alto desde septiembre de 2021, según la Oficina de Estadísticas Laborales. Las nóminas no agrícolas crecieron apenas 64 mil empleos, una mejora frente a octubre, pero lejos de los niveles de meses previos.

El consumo tampoco ayudó. Las ventas minoristas se estancaron en octubre, su peor desempeño desde mayo, de acuerdo con la Oficina del Censo, reflejando cautela entre las familias ante precios altos y un menor optimismo económico.

La actividad empresarial sigue en expansión, pero cada vez más lenta. El PMI preliminar de diciembre de S&P Global mostró el crecimiento más débil desde junio. Aun así, economistas estiman que el PIB del cuarto trimestre rondaría 2.5%, aunque con clara desaceleración.

Te puede interesar: Reserva Federal baja tasas y enfría expectativas del mercado – Punto MX

Algunos analistas hablan de una “economía en K”, ya que sectores como tecnología e inteligencia artificial avanzan, mientras la industria muestra señales de recesión, influida por políticas proteccionistas del presidente Donald Trump.

¿Y la política monetaria? Por ahora, no se esperan movimientos inmediatos de la Reserva Federal, aunque el enfriamiento del empleo podría dar argumentos a quienes piden recortes de tasas.

En conclusión, la economía de EU no se cae, pero sí pisa el freno. Los próximos datos serán clave para saber hasta dónde.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play