Nacional
¿Está en riesgo el agua de México? Canacintra llama a acuerdos y uso responsable
María Lourdes Medina, líder nacional de Canacintra, advierte que el tema hídrico no es nuevo, pero sí urgente; la industria ya trabaja en capacitación y eficiencia
MAZATLÁN.- Ante los recientes señalamientos y presiones del gobierno de Estados Unidos en torno al tema del agua, la presidenta nacional de Canacintra, María Lourdes Medina Ortega, aseguró que se trata de un asunto estratégico para México que requiere acuerdos, planeación y una visión de largo plazo.
La líder industrial reconoció que, desde el inicio del año, el tema del agua ha vuelto al centro del debate internacional, junto con las amenazas arancelarias, aunque aclaró que no es un problema nuevo.
Pase a leer Sheinbaum responde firme a Trump: ‘Actuamos conforme al Tratado de Aguas’ – Punto MX
“El tema del agua no es reciente, es algo que se ha venido arrastrando desde hace muchísimo tiempo. Sí hay un déficit y, seguramente, tendremos que llegar a acuerdos”.
María Lourdes Medina Ortega
Presidenta Nacional de Canacintra

Medina Ortega destacó que, ante este escenario, el manejo que ha hecho el Gobierno federal que encabeza la Presidenta de México Claudia Sheinbaum ha permitido dar certidumbre al sector productivo, al mantener comunicación constante y anticipar escenarios.
“Algo que se ha trabajado bien es la forma en que se ha ido informando y trasladando la situación en tiempo. Eso nos permite, como industriales, analizar cómo trabajar hoy para lograr estabilidad en el futuro”, dijo.
¿Cuánta agua consume realmente la industria?
La presidenta de Canacintra precisó que el sector industrial no es el mayor consumidor de agua en el país, aunque sí reconoció la responsabilidad que tienen las empresas en el cuidado del recurso y la reducción de la contaminación.
“Firmamos recientemente un convenio a nivel nacional enfocado en el tema del agua, principalmente para capacitar a los industriales y mejorar el manejo del recurso”, detalló.
Explicó que uno de los retos más importantes está en las descargas a cuerpos de agua, mantos y subsuelo, prácticas que generan afectaciones ambientales, aunque aclaró que el mayor desgaste del agua se encuentra en el sector agrícola.
“En agricultura hay un consumo mayor porque no todo está tecnificado. Ahí es donde tenemos que poner atención, trabajar en modernización y uso eficiente del agua”, subrayó.
Medina Ortega indicó que el futuro hídrico del país dependerá de la corresponsabilidad entre gobierno, industria y sector agrícola, así como de decisiones oportunas que permitan garantizar el abasto y la sustentabilidad.