contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- El Colegio de Profesionistas en Contaduría Pública del sur de Sinaloa estrenó dirigencia con un mensaje claro: el 2026 será un año difícil para las empresas y para quienes llevan sus números.  

Durante su toma de protesta, Guillermo Hernández Lizárraga advirtió que el freno en exportaciones, la caída de la inversión y la inseguridad han debilitado el entorno económico estatal. 

“La pérdida de dinamismo nos obliga a estar mejor preparados. Tenemos que generar estrategias que eviten cierres y ayuden a las empresas a recuperarse. El próximo año vendrá con controles fiscales más estrictos”, señaló.  

Recordó que el paquete económico 2026 prevé una recaudación mayor 7.38% en ISR y 8.60% en IVA además de incrementos al IEPS y nuevos impuestos, incluso uno dirigido a ciertos videojuegos. 

Te puede interesar: Invitan a prevenir y denunciar la violencia contra las mujeres – Punto MX

Hernández Lizárraga destacó que la prioridad será iniciar el año con programas de capacitación que fortalezcan el rol del contador como consultor empresarial, ante un escenario donde los cambios judiciales y fiscales pueden modificar la interpretación de leyes. 

En el acto realizado en el marco del décimo primer aniversario del Colegio se entregaron reconocimientos a profesionistas destacados y se tomó protesta a 22 nuevos estudiantes de Contaduría Pública. 

En representación del Ayuntamiento asistió la directora de Egresos, Imelda Moraila Alvarado, quien subrayó el papel clave del gremio en la estabilidad económica del municipio. También acudió la presidenta de Canaco Servytur, Francis Cázares Olivares. 

 Los galardonados fueron: 

  • Contador juvenil del año: Anahí Zamudio Ruiz 
  • Docente del año: Liberato Cervantes Martínez 
  • Trayectoria destacada: Aníbal Fuentes Benítez 
  • Contador del año: Isaac Jonathan Morales Paredes 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play