Internacional
Esto sabemos del intento iraní de asesinar a embajadora israelí en México
Un funcionario estadounidense reveló que Irán habría planeado asesinar a la embajadora israelí en México, complot frustrado por autoridades
CIUDAD DE MÉXICO.- El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán conspiró para asesinar a la embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger, a finales del año pasado y durante la primera mitad de 2025, reveló este viernes un funcionario estadounidense bajo condición de anonimato.
Según la fuente, el complot fue contenido a tiempo y actualmente no representa una amenaza.
El funcionario aseguró a Reuters que este intento forma parte de una serie de operaciones letales atribuidas a Irán contra diplomáticos, periodistas y disidentes alrededor del mundo, un patrón que, dijo, debería preocupar a todos los países donde existe presencia iraní. No ofreció detalles sobre cómo se frustró la operación.
Estados Unidos y sus aliados han acusado repetidamente a Teherán y a sus representantes de orquestar ataques en el extranjero.
Servicios de inteligencia de Gran Bretaña y Suecia han advertido que Irán ha recurrido incluso a redes criminales para ejecutar acciones violentas, mientras que Londres afirma haber desbaratado 20 complots vinculados al régimen iraní desde 2022.
Una docena de países ha condenado el aumento de planes de asesinato, secuestro y acoso atribuidos a los servicios de inteligencia iraníes.
Israel, históricamente objetivo de Irán, ha enfrentado una escalada de tensiones tras la guerra aérea entre ambos y el ataque de bombarderos estadounidenses contra instalaciones nucleares iraníes en junio.
Te puede interesar: Papa León XIV y líder palestino Abbas dialogan por primera vez sobre Gaza – Punto MX
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Israel agradeció a las autoridades mexicanas por desarticular lo que calificó como “una red terrorista dirigida por Irán” que pretendía atacar a su embajadora.
El medio estadounidense Axios reportó que el complot se activó a finales de 2024 y fue frustrado durante el verano en México, lo que funcionarios estadounidenses describen como evidencia de la amplia red iraní operando en el extranjero contra objetivos israelíes y estadounidenses.