Sinaloa
En Sinaloa castigarían con prisión a quienes posean contenido de pornografía infantil
Dan primera lectura a iniciativa que propone castigos de 1 a 3 años de prisión y de mil a mil 500 días de multa a quien posea material de pornografía infantil en Sinaloa
CULIACÁN. – En Sinaloa podría haber castigo de 1 a 3 años de prisión a quien posea fotografías o videos de pornografía infantil, y penas mayores si las almacena.
El Grupo Parlamentario de Morena propuso esta iniciativa durante la sesión ordinaria del pasado martes, en el que se sumaría de mil a mil 500 días de multa por la misma posesión.
Pase a leer Se capacitan servidores de todo México en atención a NNyA – Punto MX
Propone reformar los párrafos segundo, tercero y cuarto, y adicionar un tercer párrafo, recorriéndose en su orden los subsecuentes, todos del artículo 274 Bis, del Código Penal para el Estado de Sinaloa, en materia de sanciones a quienes posean material relacionado con la pornografía infantil.

¿Cuáles son esas reformas?
- El artículo 274 Bis establece que:
“Al que procure, facilite, obligue o induzca por cualquier medio a uno o más menores de dieciocho años, con o sin su consentimiento, a realizar actos de exhibicionismo corporal, lascivos o sexuales, con el objeto y fin de videograbarlos, fotografiarlos o exhibirlos por cualesquiera medios, con o sin el ánimo de obtener un lucro, se le impondrán de 6 a 12 años de prisión y de 600 a mil días de multa”.
Añade que por cualquier medio fije, grabe o imprima actos de exhibicionismo corporal lascivos o sexuales en que participen uno o más menores de 18 años, se le impondrá la pena de 8 a 14 años de prisión y de 500 a mil días de multa.
También la misma pena se impondrá a quien con fines de lucro o sin él, elabore, reproduzca, venda, arriende, exponga, publicite, distribuya, transmita o adquiera el material a que se refieren las acciones anteriores.
- En el segundo párrafo se establece que:
“Al que por cualquier medio fije, grabe o imprima actos de exhibicionismo corporal lascivos o sexuales en que participen uno o más menores de 18 años, se le impondrá la pena de ocho a catorce años de prisión y de quinientos a mil días de multa”.
En la misma pena se impondrá a quien con fines de lucro o sin él, elabore, reproduzca, venda, arriende, exponga, publicite, distribuya, transmita o adquiera el material a que se refieren las acciones anteriores.
A esta iniciativa, los diputados locales proponen adicionar un párrafo después de estos dos, que a la letra dice:
“Al que posea el material relacionado con las conductas previstas en los párrafos anteriores del presente artículo, se le impondrá una pena de 1 a 3 años de prisión y de un mil a mil 500 días multa. A quien almacene dicho material, para sí o para un tercero, se le impondrá pena de 5o a 15 años de prisión y de un mil a 20 mil días multa”.
La propuesta de la iniciativa también incluye que, si el delito es cometido por el padre, la madre o el tutor de la víctima, las penas se aumentarán hasta en un 50 por ciento. Esta sería la primera lectura de esta iniciativa que podría llegar a ser vigente en Sinaloa.