Local
Investigadores académicos llaman a Sheinbaum a revisar reingeniería financiera de la UAS
Investigadores de la UAS, que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores enlistaron las inconformidades sobre la reingeniería financiera que propone el rector Jesús Madueña Molina
MAZATLÁN. – Tras la propuesta de reingeniería financiera que dio a conocer el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, investigadores de la UAS, se sumaron a la inconformidad.
En un comunicado que desplegaron en un periódico local, los investigadores, que también pertenecen al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, llamaron a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a revisar dicha reingeniería.
Explicaron que la UAS es un referente histórico, desde donde quienes se dedican a la investigación, analizan problemáticas sociales con enfoque crítico y humanístico, sirviendo a la sociedad en general.
Esto, agregaron, se ve reflejado en todos los reportes del desempeño universitario y los indicadores de calidad de la institución, los cuales, le permiten seguir creciendo y consolidándose a nivel nacional e internacional.
«Manifestamos nuestro desacuerdo con las medidas que se están intentado implementar al interior de la Universidad, al representar un retroceso de los derechos adquiridos por contrato colectivo de trabajo por trabajadoras/es activas/os y jubiladas/os”, escribieron.

Entre las inconformidades enlistaron:
El rechazo de la narrativa que sugiere que la actual crisis financiera es ocasionada por las prestaciones contractuales que actualmente gozan los trabajadoras/es activas/os y jubiladas/os, evadiendo o minimizando los claros indicios de ineficiencia y falta de claridad en el manejo de los recursos por parte de la administración de la Universidad.
Entre estas, la falta de pago de recursos etiquetados, estímulos al desempeño docente a veces hasta entre 7 y 9 meses continuos, primas vacacionales incompletas, bonos de despensa y otras prestaciones ganadas.
Llamaron a una auditoría urgente a las finanzas y transparencia total del uso de los recursos; proponen la integración de observadores voluntarios ilimitados de la base trabajadora, para supervisar cualquier proceso democrático que ocurra al interior de la Universidad, y que los conteos de votos sean públicos y transparentes.
Exigen respeto a la jubilación dinámica y a cualquier prestación adquirida por contrato; la revisión del personal de confianza asignado a Vicerrectorías, Unidades organizacionales, departamentos, etc., en función del servicio que otorgan, y eliminar con base en criterios como la duplicidad de funciones, actividades innecesarias o inexistentes y por invasión de funciones de las plazas administrativas, y permitir una cantidad de personal en proporción a la matricula.
Presentan propuesta de reingeniería financiera de la UAS en medio de protestas y aplausos
Sobre la conformación del fideicomiso
Los investigadores exigieron la conformación de un comité de vigilancia del adecuado uso de los fondos, compuesto por personal académico y administrativo en activo, personal jubilado, recursos humanos, contraloría, rector/a en turno, integrantes de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, y que se tipifique como ilegal su uso para propósitos diferentes para el que fue creado.
Solicitan no hacer recategorizaciones de personal de Tiempo Completo, cuando no demuestren haber realizado labores acordes a su nombramiento, así como la jubilación acorde a su nombramiento de base y antigüedad.
Buscan establecer que la jubilación dinámica y sin excepción tenga un límite máximo, tabulada al sueldo de la plaza base de más antigüedad del personal académico o administrativo; e Integrar el bono de despensa al salario, pues existe un desfase entre el costo de la canasta básica y el aumento salarial.
“Exigimos una participación más activa y decisiva de nuestro sindicato, quien tiene que proteger efectivamente nuestros derechos laborales. Porque hasta este momento ha fungido como gestor de recortes, contradiciendo su legado del sindicalismo universitario, que históricamente ha defendido la dignidad laboral, la autonomía institucional y la justicia social”, redactaron.
Los investigadores remarcaron que ninguna/o de las/os se opone a los cambios para la mejora de la Universidad Autónoma de Sinaloa pues han sido motor de cambio en docencia, innovación e investigación, y el trabajo se ve reflejado en los indicadores académicos de calidad que permiten a la universidad escalar en los rankings de universidades nacionales e internacionales.
Sin embargo, consideraron que previo a cualquier cambio se debe revisar al interior de la institución, el correcto y adecuado manejo de los recursos económicos, para no seguir afectando el presupuesto universitario.
«Hacemos un llamado a la comunidad universitaria y la sociedad en general, a que no se dejen manipular por discursos oficialistas y propuestas apresuradas que afectan a miles de familias, y se unan al diálogo de manera activa y crítica, siguiendo el ejemplo de los valores de los que tanto se nos han inculcado en la vida universitaria”, comentaron.