Nacional
Sheinbaum aclara: aranceles de México no son contra China ni otros países
Sheinbaum asegura que aranceles a países sin TLC buscan reglas claras y mayor inversión, sin afectar relaciones con China
CIUDAD DE MÉXICO.- Los nuevos aranceles propuestos por México “no son contra ningún país en particular”, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum este viernes 12 de septiembre, luego de que China expresara su rechazo a la medida.
Durante su ‘mañanera’, la mandataria enfatizó que estas acciones “no son medidas de coerción” y destacó que México mantiene una buena relación con China, la cual busca fortalecer con futuras pláticas programadas para la próxima semana sobre los aranceles propuestos para 2026.
Sheinbaum agregó que Corea del Sur también ha entablado acercamientos a través del canciller Juan Ramón de la Fuente, al igual que Indonesia, Rusia, Tailandia y Turquía, países con los que México no tiene Tratado de Libre Comercio (TLC) y que figuran entre los mayores exportadores hacia el país.
La presidenta subrayó que la decisión de endurecer aranceles con estos países “no viola ninguna norma de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”.
Te puede interesar: México debe resolver diferencias con EU antes de revisión del T-MEC: Ebrard – Punto MX
Por su parte, Marcelo Ebrard, secretario de Economía, explicó que los autos armados en Asia actualmente pagan un arancel de 20%, que se incrementará hasta 50% para garantizar un comercio más justo. Esto, dijo, protegerá los precios de referencia y fomentará inversión en México.
“Con estas nuevas reglas, productores nacionales de vehículos ligeros podrán competir sin que se vendan autos por debajo del precio de inventario, lo que probablemente impulse mayor inversión en los próximos años”, concluyó Ebrard.