contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Cada 23 de julio se conmemora el Día Mundial de las Ballenas y los Delfines, una fecha impulsada desde 1986 por la Comisión Ballenera Internacional y aquí se recuerda a dos de las especies ‘fav’ de muchas personas.  

La idea de este día conmemorativo es generar conciencia sobre la importancia de estos animales en el equilibrio del ecosistema marino, pues no solo destacan por su tamaño o inteligencia, sino por los múltiples servicios ecológicos que prestan en los océanos del planeta. 

Ambos animales pertenecen al orden de los cetáceos, un grupo de mamíferos marinos completamente adaptados a la vida acuática. Tienen periodos de gestación de entre 7 y 13 meses, dando a luz desde el vientre materno a sus crías que se alimentan de leche materna en sus primeros periodos de vida.  

Viven aproximadamente entre 20 y 30 años, con algunas excepciones; son de sangre caliente; y respiran aire a través de los pulmones, por lo que suben a la superficie para respirar. En la espalda cuentan con una aleta dorsal que les aporta estabilidad y su cola termina en una aleta caudal horizontal que aporta velocidad a sus desplazamientos.  

Foto: Rebeca Iñiguez / Punto MX

Ballenas 

Las ballenas son los animales más grandes del mundo; tienen un oído excelente; sus cajas torácicas colapsables las ayudan cuando se sumergen a profundidad. Además, poseen una capa de grasa muy gruesa que las aísla para protegerlas del frío. 

Las ballenas tienen unos orificios en la parte superior de la cabeza llamados “aventadores”, los cuales actúan como nuestros orificios de la nariz. Las ballenas barbadas tienen dos aventadores y las dentadas solo uno. 

Cada ejemplar de ballena retiene a lo largo de su vida un promedio de carbono equivalente a lo que capturan más de mil árboles. Además, al morir sus cuerpos se hunden hasta el fondo oceánico, llevando consigo cerca de 33 toneladas de carbono que sale de la atmósfera por siglos.  

Estos cetáceos sustentan la productividad del fitoplancton que contribuye con al menos el 50 por ciento del oxígeno producido.  

De las 14 especies de ballenas que existen en el mundo, México tiene la presencia de 8, cada una de ellas con sus propios hábitos de migración o desplazamiento.  

A México llegan dos especies migratorias, la ballena gris (Eschrichtius robustus) y la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae). En Mazatlán, las especies de ballenas llegan a estar en la conocida temporada invernal, a partir de octubre.  

Delfines 

Los delfines son de los animales más inteligentes del mundo; son bastante sociables; viajan en grupos llamados “vainas”; y se caracterizan por nadar más rápido que la mayoría de los mamíferos, gracias a su condición corporal, la forma de sus aletas y la textura de su piel.  

Se comunican usando una variedad de sonidos parecidos a clics, silbidos y otras vocalizaciones. También, se comunican de forma no verbal mediante el tacto y posturas. 

Respiran aire fresco a través de un orificio ubicado en la parte superior de sus espaldas.  

Se encuentran en los niveles más altos de las cadenas tróficas alimentándose de peces, moluscos, crustáceos y hasta de algunos mamíferos. Su presencia evidencia la buena calidad del agua y la riqueza ecológica. Así mismo, su presencia es un buen indicador económico pesquero.  

En la actualidad se conocen alrededor de 32 especies de delfines de agua salada y 5 de agua dulce alrededor del mundo. En México se encuentran 19 especies que representan el 53 por ciento de biodiversidad.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play