Sinaloa
Crítico, el nivel de agua en las presas, advierte especialista
Para Marco Bucio Pacheco, investigador de la UAS, aún es prematuro hablar de recuperación de las presas en Sinaloa, su nivel aún es crítico
MAZATLÁN.- Para el investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Marcos Bucio Pacheco, la situación de captación de agua en las presas aún es crítica, esto a pesar de la temporada de lluvias.
Esto luego de que el Instituto Estatal de Protección Civil diera a conocer que Sinaloa recupero alrededor del 12 por ciento en promedio la captación de agua en sus presas, sin embargo, para el especialista es prematuro hablar de recuperación de agua.
Pase a leer Recupera Sinaloa más del 12% de su captación en agua en las presas – Punto MX
“Desde mi particular punto de vista, pues va a costarnos todavía… porque sabemos que nuestro sistema agrícola es arcaico, no es el mejor”, consideró.
El investigador de la Facultad de Biología de la UAS señaló que la cantidad de agua que en estos días se ha captado aún no es buena, esperando que desde esta fecha hasta septiembre se logre llegar a un 50 por ciento.
Añadió que los espejos de agua en esta temporada de sequía se redujeron por debajo del 11 por ciento, una medida que para los estudiosos de la materia se consideran presas casi muertas.
Espera que presas alcancen niveles de 2020
Agregó que en septiembre de 2020 las presas estaban bien y en ese comparativo al 8 de julio la presa Huites estaba al 10.4 por ciento de su capacidad.
“Como se dan cuenta, el espejo de agua en el 2020 era de 4 mil 229 hectáreas, hoy es de 900, entonces para alcanzar ese espejo de agua ocupamos 3 mil 323 hectáreas, es lo que esperaríamos se llene la presa de aquí a septiembre o a octubre si queremos alcanzar un nivel parecido al 2020″, explicó.
Otro ejemplo de ello es la presa Miguel Hidalgo, en el 2020 tenía 10 mil 932 hectáreas de espejo de agua y hoy se tienen 2 mil 114 hectáreas, un déficit de 8 mil 787.




Otra de las presas más bajas es la presa Sanalona, con tan solo 594 hectáreas de 3 mil 295, lo que da como déficit 2 mil 700 hectáreas de espejo de agua.
Otra más es la presa Adolfo López Mateos, con un déficit de 3 mil 814 hectáreas de 5 mil 48 que se tenían en 2020.
Con base a estos datos y estudios, remarcó la gravedad de la realidad y llamó a ser objetivos con los informes a través de un plan de manejo de agua y con ello evitar el estrés en la ciudadanía, proponiendo al tiempo se forme un comité ciudadano.