Internacional
Quedan libres: Estados Unidos exenta de aranceles a los teléfonos
A pesar de que gran parte de los teléfonos inteligentes y computadoras vienen de China, Estados Unidos los exenta de aranceles
WASHINGTON.- ¡Con los teléfonos no! A pesar de que Donald Trump anunció aranceles por 125 por ciento a las importaciones de productos chinos, la importación de teléfonos inteligentes, computadoras y otros productos importados queda excenta.
Ello, de acuerdo con un aviso que emitió la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, CBP, que enlista códigos arancelarios que quedarán excluidos de aranceles, con efecto retroactivo al 5 de abril.
Pase a leer Y más impuestos: eleva Estados Unidos a 125% aranceles a China – Punto MX
La CBP estadounidense enumeró 20 categorías de productos, incluido el amplísimo código 8471 para todos los computadores, portátiles y unidades de disco y procesamiento automático de datos.
Además, incluyó dispositivos semiconductores, equipos, chips de memoria y pantallas planas.
El aviso no ofreció una explicación de la medida del Gobierno Trump, pero la exclusión de última hora proporciona un alivio a las principales empresas de tecnología de Estados Unidos, entre ellas Apple, Dell Technologies y un sinnúmero de otros importadores.
La medida representa otro paso atrás en el enfoque arancelario maximalista de Trump, que ha incluido varias escaladas de los derechos de aduana a los productos chinos.
Respiran los inversionistas tecnológicos
Aproximadamente el 90 por ciento de la producción y ensamblaje del iPhone de Apple se realiza en China, según estimaciones de Wedbush Securities.
Los analistas de Wedbush dijeron este sábado que la exclusión de aranceles es la mejor noticia posible para los inversores tecnológicos.
“Las grandes empresas tecnológicas como Apple, Nvidia, Microsoft y la industria tecnológica en general pueden respirar tranquilas este fin de semana hasta el lunes”, dijo Wedbush en un comunicado.
“Un gran paso adelante para que la tecnología de Estados Unidos obtenga estas exenciones y la noticia más optimista que podríamos haber escuchado este fin de semana… ahora, a la siguiente etapa en las negociaciones sobre la guerra arancelaria con China, que durará al menos varios meses”.