contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- México captó 64 mil 745 millones de dólares en remesas al cierre de 2024, sumando 11 años consecutivos de crecimiento; sin embargo, el flujo mostró una desaceleración en diciembre, según datos del Banco de México. 

Aunque el monto total marcó un nuevo récord, su incremento anual fue de solo 2.3%, el más bajo desde 2013.  Además, el total quedó por debajo de los 65 mil millones de dólares que estimaban algunos analistas y el expresidente Andrés Manuel López Obrador. 

Caída de remesas en diciembre 

El banco central detalló que, en diciembre, las remesas alcanzaron 5 mil 228 millones de dólares, registrando una contracción anual de 4.9 %, la primera caída para un mismo mes desde 2015.  

La reducción se debió a una baja del 1.1 % en el número de envíos y de 3.8 % en el valor promedio, que fue de 375 dólares. 

Analistas atribuyen esta caída a factores como el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos y la desaceleración en la creación de empleos en ese país. Además, advierten que políticas migratorias más restrictivas y posibles regulaciones financieras podrían afectar aún más los flujos en 2025. 

Te recomendamos: A no especular sobre aranceles de Estados Unidos, llama Sheinbaum  – Punto MX

Sinaloa, entre entidades afectadas 

En 17 estados, las remesas cayeron, destacando Sinaloa (-17.7 %), Baja California Sur (-15.9 %) y Coahuila (-9.6 %). En contraste, la Ciudad de México (21.1 %), Puebla (7.1%) y Oaxaca (6.8 %) registraron aumentos. 

Michoacán lideró la recepción con 5 mil 646.5 millones de dólares, seguido de Guanajuato y Jalisco. 

Expertos prevén una posible recuperación en enero, pero consideran incierta la trayectoria de las remesas en el mediano plazo. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play