contacto@punto.mx
la regional banner

CIUDAD DE MÉXICO.- Los fabricantes de automóviles europeos y estadounidenses podrían enfrentar una pérdida de hasta el 17 por ciento de sus ganancias básicas anuales combinadas si Estados Unidos impone aranceles a las importaciones provenientes de Europa, México y Canadá, advirtió S&P Global en un informe reciente. 

Empresas como Volvo y Jaguar Land Rover, que producen principalmente en Europa, y General Motors y Stellantis, que ensamblan vehículos en México y Canadá, están entre las más vulnerables ante esta medida, que podría también impactar las calificaciones crediticias. 

El presidente electo Donald Trump anunció su intención de imponer un arancel del 25 por ciento a las importaciones de Canadá y México para presionar en temas de drogas e inmigración, lo que supondría una violación al acuerdo comercial vigente entre los tres países. 

S&P Global señaló que los aranceles podrían ser particularmente perjudiciales para los fabricantes europeos, sumándose a desafíos como la competencia en China y Europa y las regulaciones más estrictas de emisiones en la UE a partir de 2025, que reducirán el límite de 116 g/km a 94 g/km. 

Te recomendamos: Sheinbaum y Trump: posturas opuestas tras llamada sobre migración y aranceles – Punto MX

En un escenario extremo, aranceles del 20% a vehículos ligeros de la UE y Reino Unido, y del 25% a importaciones de México y Canadá, podrían poner en riesgo más del 20% del EBITDA ajustado (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de GM, Stellantis, Volvo y Jaguar Land Rover para 2025.  

En el caso de Volkswagen y Toyota, el riesgo sería entre el 10% y el 20%, y menor al 10% para BMW, Ford, Mercedes-Benz y Hyundai. 

La industria automotriz enfrenta una encrucijada crítica ante estas posibles políticas proteccionistas. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play