contacto@punto.mx
RIESGO PRODUCCIÓN DE MANGO
la regional banner

MAZATLÁN.- Con el reloj en la mano y a pocos días de que culmine la temporada de lluvias y huracanes 2024, el sector agrícola de Escuinapa enfrenta una situación preocupante para la producción de mango, que lo pone en severos aprietos para el próximo año. 

El dirigente del Comité Municipal Campesino de la CNC en Escuinapa, Rogelio Padilla Salcido, expuso que, sin una última precipitación, las huertas podrían verse seriamente afectadas debido a la falta de humedad. 

Pase a leer Hasta 2026: agua y nuevos cultivos revitalizan a agricultores del sur – Punto MX

“La situación es dura no hay humedad suficiente para el mango se sostenga una vez inicie a florear, claro van a salir muy bonito, excelentemente bien floreado. 

“Pero no tendríamos casi el 80 por ciento, de fruta, cuando mucho va a quedar el 20, 30, depende, ojalá y llueva”, dijo. 

RIESGO PRODUCCIÓN DE MANGO

Padilla Salcido explicó que la falta de agua en las huertas podría provocar que el proceso de floración se vea comprometido, ya que las flores tienden a caer sin la humedad necesaria, lo que reduciría significativamente la producción de mango.  

Aunque se cuenta con agua almacenada en tanques o “jahueis”, señaló que esta no es suficiente y que la salinidad del agua almacenada podría incrementarse, afectando la calidad del riego. 

El dirigente también destacó que, año tras año, las lluvias se han retirado más temprano, dejando las tierras cada vez más resecas y aumentando la demanda de agua para mantener la producción agrícola en la región. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play