Nacional
Sigue firme la reforma al Poder Judicial
La Suprema Corte no alcanza la mayoría calificada para desestimarla y la reforma al Poder Judicial sigue firme
CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma al Poder Judicial es legal y sigue firme. Así lo determinó el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, argumentando en contra del PAN, PRI y PRD, que impugnaron las modificaciones a las normas constitucionales.
La Corte analizó la procedencia de que los partidos políticos nacionales puedan presentar recursos de acciones de inconstitucionalidad para que el máximo tribunal del país analice la validez de normas establecidas a partir de reformas a la Constitución, pero por mayoría de votos se rechazó esa posibilidad.
Pase a leer Esto sabemos del choque entre poderes por la reforma judicial – Punto MX
Termina ministro Alberto Pérez Dayán con esperanza de la SCJN
La posibilidad de declarar inválidas diversas partes de la reforma al Poder Judicial se desvanecieron con la postura asumida por el ministro Alberto Pérez Dayán.
Señaló que el máximo tribunal del país no tiene la facultad para decir qué es lo que debió llevar o no la Constitución, y con ello rompió el bloque de ocho ministros que se requerían para declarar la invalidez parcial de la reforma al Poder Judicial.
“Por más que me trate de convencer a mí mismo de lo contrario, resolver en el sentido de la propuesta sería, lo digo con todo respeto y exclusivamente en el fuero de mi propia persona, responder a una insensatez llevada irresponsablemente al texto supremo con otra insensatez equivalente al forzar el ejercicio de una facultad que no me fue conferida en el conocimiento de una acción de inconstitucionalidad”, dijo.
Luego de un receso de casi una hora, el ministro ponente, Juan Luis González Alcántara Carrancá, reconoció que no se pueden cambiar las reglas de la mayoría calificada de ocho a seis votos “en pleno juego”, por lo que reconoció que su proyecto debería ser desestimado.
De esa manera, las reformas constitucionales que se aprobaron en el Congreso de la Unión los primeros días de octubre siguen firmes.