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Puertos mexicanos retoman su curso normal tras ‘oleada’ de autos chinos
Vuelve la estabilidad en los puertos mexicanos tras el auge en la importación de autos chinos
CIUDAD DE MÉXICO.- La explosiva importación de autos chinos hacia México, iniciada hace dos años, generó una congestión sin precedentes en los puertos del Pacífico. Hoy, después de complejas estrategias logísticas y significativas inversiones, el flujo en estos puertos ha retomado su curso normal.
China, consolidada desde 2022 como el principal proveedor de autos importados en México, desplazó a India y Brasil, transformando la logística portuaria nacional.
Para enfrentar la saturación en los puertos, las empresas chinas adoptaron soluciones innovadoras, como la sustitución de los barcos Roll-On/Roll-Off por contenedores, donde los autos se apilan en posición vertical, optimizando el espacio en buques.
Esta técnica que permiten apilar hasta cuatro autos por contenedor, si bien es eficiente, ha generado preocupaciones entre competidores sobre el posible daño a los vehículos.
Importación masiva de autos chinos
La llegada masiva de vehículos ha sido notoria en puertos como Lázaro Cárdenas, que registró un incremento del 5.7% en el ingreso de autos, con 334,608 unidades de enero a septiembre de 2024, según la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Mazatlán, por su parte, experimentó un alza del 30%, movilizando 132 mil 180 autos en el mismo periodo, cifras históricamente altas para esta región.
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Este fenómeno, además, ha ocasionado un desbalance logístico, ya que los camiones que distribuyen autos hacia el interior del país regresan vacíos a los puertos, encareciendo los costos de transporte.
En respuesta, algunas marcas han optado por adquirir su propia flota de camiones, garantizando un flujo estable y rentable dentro de México.