contacto@punto.mx
la regional banner

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma en materia de supremacía constitucional, tras recibir 23 votos aprobatorios de los congresos estatales. La sesión semipresencial contó con 251 diputados, justo el quórum necesario para su realización, y duró apenas 14 minutos. 

Aprobaron la reforma los congresos de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas y la Ciudad de México. 

Durante la sesión, Ricardo Monreal, coordinador de Morena, calificó la reforma como “la más profunda en 200 años de historia del país”, asegurando que preserva instituciones como el juicio de amparo y las acciones de inconstitucionalidad. 

Monreal enfatizó que la reforma refrenda el poder reformador de la Constitución y evita que jueces, juezas o magistrados anulen normas jurídicas aprobadas por el legislativo. 

El líder morenista destacó que la iniciativa responde a recientes decisiones judiciales que calificó de inconstitucionales, donde jueces aceptaron amparos y otorgaron suspensiones sobre reformas constitucionales.  

Monreal afirmó que esta reforma responde de manera “institucional y pacífica” al abuso de autoridad por parte del poder judicial. 

Te recomendamos: Sheinbaum defiende a capa y espada reforma de supremacía constitucional – Punto MX

Sinaloa aprueba reforma de impugnabilidad constitucional 

También el Congreso de Sinaloa aprobó la minuta enviada por la Cámara de Diputados, reformando el artículo 107 y añadiendo un quinto párrafo al artículo 105 de la Constitución mexicana, sobre la impugnabilidad de reformas constitucionales. Con esta aprobación, Sinaloa se convierte en el estado número 17 en respaldar estas modificaciones.  

La reforma establece que no procederán controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad para impugnar reformas a la Constitución, y que los juicios de amparo solo beneficiarán a los solicitantes, sin efectos generales.  

Además, el amparo no aplicará en contra de reformas constitucionales. La minuta fue remitida a otros congresos estatales y al de la Ciudad de México para su análisis y posible ratificación, ya que se trata de una reforma constitucional que requiere respaldo amplio para su aprobación.

Para saber

La declaratoria fue enviada de inmediato al Senado para su revisión. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play