Local
Crisis ganadera: Falta de agua obliga a vender miles de reses
El sector ve con urgencia un programa de acceso al agua y recursos, a fin de poder evitar mayores daños en la actividad ganadera del estado
MAZATLÁN.- En los últimos 40 años, el sector ganadero en Sinaloa no había enfrentado una crisis tan grave. La falta de agua ha obligado a los productores a deshacerse de su ganado, señaló José Antonio Lizárraga Rivera, presidente de la Asociación Ganadera Local de Mazatlán.
Señaló que las pérdidas económicas aumentan cada día ante la escasez de agua y alimento, lo cual provoca que los animales pierdan peso y afecta la producción lechera en el estado.
Además, el panorama es aún más complicado debido a que el sector ganadero ha sido excluido de los beneficios de riego provenientes de las presas Picachos y Santa María, lo que limita su acceso al agua, recurso esencial para su actividad.
“Hasta ahora, ya se han vendido más de dos mil reses que fueron al rastro en Mazatlán. Es una situación grave y crítica. Esperamos una mejora, aunque no confiamos en un buen desenlace”.
José Antonio Lizárraga Rivera
Presidente de la Asociación Ganadera Local
Te recomendamos: Crisis hídrica, el otro problema que enfrenta Sinaloa. Esto dicen los que saben – Punto MX
El líder ganadero advirtió que el hato en Sinaloa disminuirá considerablemente este año si la situación no mejora. Muchos productores están preocupados por la falta de agua, especialmente al ver que los nuevos sistemas de riego no incluyen al sector.
Ante este contexto, Lizárraga Rivera hizo un llamado a las autoridades para apoyar a los ganaderos y resaltó la importancia de esta actividad en la economía del sur de Sinaloa.