Nacional
Claudia Sheinbaum se solidariza con Evo Morales
Evo Morales Ayma, ex Presidente de Bolivia, denunció que sufrió un atentado el domingo y pide intervención de la CIDH
CIUDAD DE MÉXICO.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su solidaridad a Evo Morales, expresidente de Bolivia, 2006-2009, quien durante la mañana del domingo 27 de octubre denunció haber sido víctima de un ataque armado en su contra.
En la conferencia de prensa de este lunes, la mandataria estatal condenó los hechos ocurridos en el país sudamericano, además de hacer un llamado por la paz.
Pase a leer Atentan contra Evo Morales, expresidente de Bolivia, esto sabemos – Punto MX
“Por supuesto que lo condenamos, nuestra solidaridad con Evo Morales y siempre un llamado a evitar la violencia. Que sea la paz y la definición política, la política está para eso, para evitar la violencia”, declaró desde Palacio Nacional.
¿Qué pasó con Evo Morales el domingo?
El ex Presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció que la madrugada del 27 de octubre sufrió un ataque armado, por lo que pidió apoyo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.
Aseguró que se trasladaba en su vehículo a su programa de radio cuando un grupo de encapuchados disparó al menos 14 veces en su contra, aunque afortunadamente ninguno dio en el blanco.
Por tanto, pidió que la CIDH active el Artículo 41 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos por el riesgo a la vida.
El exmandatario acusó al actual Gobierno de Bolivia, encabezado por Luis Arce Catacora, de ser el responsable de este hecho.
En una conferencia de prensa en el Trópico de Cochabamba, su bastión político y sindical, el también líder del Movimiento al Socialismo (MAS) dijo que Arce cambió en la víspera al alto mando militar con un solo objetivo: “eliminar a Evo Morales”.
Según Morales, en una reunión con el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, y el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, el presidente Arce habría planeado el ataque armado.
“El intento de asesinato perpetrado esta mañana consistió en un operativo combinado con las fuerzas militares y policiales que fracasó gracias a fuerza y organización de los compañeros y compañeras de los movimientos sociales”, aseguró en su cuenta de X.
Por su parte, el presidente Arce ordenó que se investiguen los hechos.
“El ejercicio de cualquier práctica violenta en la política debe ser condenada y esclarecida. No es con la búsqueda de muertos que se resuelven los problemas ni con especulaciones tendenciosas”, declaró.