contacto@punto.mx
la regional banner

CIUDAD DE MÉXICO.- El reconocido abogado penalista Juan Velásquez Evers falleció este domingo, dejando un legado que incluye la defensa de figuras de alto perfil y una reputación impecable en tribunales.  

Velásquez defendió a expresidentes como Luis Echeverría, Carlos Salinas de Gortari y José López Portillo, además de personajes como el jefe policial Arturo «El Negro» Durazo, el cardenal Norberto Rivera, y el artista David Alfaro Siqueiros. 

A lo largo de su carrera, Velásquez presumió no haber perdido un solo caso en 52 años de ejercicio. Sin embargo, confesó en una entrevista que, aunque algunos de sus clientes habían terminado en prisión, era por fallos en el sistema judicial mexicano. También admitió que no todos sus defendidos eran inocentes, pero defendía cada caso con empatía. 

Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1969, fue profesor fundador de la maestría en Derecho en la Universidad Panamericana, donde enseñó por 40 años, y luego en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Con el tiempo se convirtió en asesor y conferencista en el Colegio de la Defensa Nacional; de igual forma dedicó sus actividades académicas como catedrático extraordinario en el Centro de Estudios Superiores Navales.

Tras la pandemia de Covid-19, Velásquez se retiró de la docencia. 

A lo largo de su vida, Velásquez acumuló una destacada lista de honores, con nueve doctorados honoris causa, cinco condecoraciones militares y más de mil 500 reconocimientos por su participación en cursos y conferencias, destacándose por su defensa de los “privados de la libertad”. 

En redes sociales y medios locales, colegas y alumnos han expresado su pésame ante la partida de un ícono del Derecho en México. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play