Local
La otra tormenta que enfrentan pescadores de altamar desde tierra
Altos costos del diésel y falta de apoyo gubernamental limitan la participación de la flota camaronera este año; se prevé salga solo la mitad de barcos
MAZATLÁN.- La flota camaronera de Mazatlán enfrenta una situación crítica este año, ya que menos de la mitad de los barcos zarpará para la temporada de pesca debido a la falta de apoyo gubernamental y al alto costo del diésel marino, lo cual desaliente la actividad.
Luis López Arroyo, pescador con más de 30 años de experiencia, comentó que se espera que muy pocas embarcaciones participen en la zafra camaronera, debido a razones ya conocidas como los elevados costos.
Dijo que el precio del combustible, que oscila entre 22 y 27 pesos por litro, ha incrementado los gastos operativos, reduciendo significativamente las ganancias.
“El diésel está muy caro, y a los jefes no les alcanza para sacar muchos barcos. Nomás sacan los que sí producen”.
Luis López Arroyo
Pescador con 30 de experiencia
Esta situación ha desmotivado a los armadores, quienes no consideran rentable mantener las embarcaciones en operación más allá de diciembre.
Además del problema del combustible, los pescadores enfrentan la falta de tripulación, ya que muchos trabajadores prefieren no abandonar sus empleos en tierra para dedicarse a una actividad que podría dejarlos endeudados.
Te recomendamos: Cooperativas pesqueras se las ven negras por bajas capturas de camarón – Punto MX
A pesar del apoyo del programa Bienpesca y de un subsidio estatal de 3 mil 750 pesos, estos recursos son insuficientes para cubrir los altos costos operativos.
Con la veda por levantarse el 17 de octubre, las tripulaciones trabajan en la reparación y abastecimiento de las embarcaciones, aunque la incertidumbre sobre el futuro económico de la actividad es evidente.