contacto@punto.mx
RECOMENDACIONES CDDHS
la regional banner

MAZATLÁN.- La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa enlistó al menos 11 acciones que se deben implementar, desde el Estado y desde la ciudadanía para frenar con la violencia en el estado.  

Óscar Loza Ochoa, integrante de la CDDHS mencionó que la situación de inseguridad, los daños a nuestra economía, las vidas que se pierden, entre otras situaciones que se viven actualmente, tienen más de un responsable.  

Pase a leer Esto le pedirá Rubén Rocha Moya a Claudia Sheinbaum, ¿será seguridad?   – Punto MX

Autoridades, empresarios, fronteras y demás, señaló que la responsabilidad va desde las demandas contra fabricantes de armas hasta la presente crisis de seguridad.  

“Crisis que no inició el jueves 25 de julio pasado ni en los otros jueves que nos remiten al 1 y 8 de mayo de 2008. Es una situación que se incuba muchos años atrás y que toma vuelos de alto nivel en los años setenta del siglo pasado”, expresó en un comunicado. 

Por eso, explicó que, existen al menos 11 recomendaciones que se deben de aplicar. 

Al Estado (la autoridad) le corresponde mínimamente:  

1.-A nivel internacional exigir la corresponsabilidad de parte de los países que exportan armas, si es delito el tráfico de éstas, que lo combatan de manera firme con sus leyes. 

2.-Demandar insistentemente ante los tribunales de sus países a los fabricantes de armas por el delito de tráfico ilícito de esos artefactos de uso criminal. 

3.-Una declaración nacional en la que delinee la política pública a seguir en torno al combate y tratamiento del tema del narcotráfico, lavado de dinero y sus consecuencias. 

4.-Que la política pública observe el origen social de estas actividades ilícitas, con el fin de rescatar los últimos eslabones de esa cadena delictiva, cuyo perfil es esencialmente de jóvenes con pocas oportunidades económicas, educativas y culturales. 

5.-Que la autoridad informe con objetividad y oportunidad lo que sucede en crisis como la presente, porque ello fortalece la confianza en lo que se dice y lo que se hace para mejorar la situación crítica. 

6.-Que la Presidencia de la República, Congreso Nacional y legislaturas locales, convoquen a un debate general sobre el tema de narcotráfico, lavado de dinero, tráfico de armas y otras actividades ilícitas emparentadas, con el fin de definir las políticas públicas que sí se encaminen a la erradicación de esas actividades que implican pérdida de vidas, luto y afectan la economía nacional en al menos el 1.5 por ciento del PIB anual.    

RECOMENDACIONES CDDHS

A la población le toca: 

1.-La reivindicación de los valores que son el cimiento de nuestra sociedad. 

2.-Velar por la familia y la formación de hijos y nietos en el ejercicio de esos valores. 

3.-Condenar en nuestros actos y comportamiento toda conducta violenta como recurso de atención a problemas. 

4.-Rescatar los espacios públicos porque son el referente de pertenencia a la ciudad en que vivimos y vitales para el desarrollo sano de nuestros niños y jóvenes. 

5.-Cuidar con celo que los niños no hagan mal uso de los dispositivos electrónicos con juegos de violencia o que promueven poco respeto por la vida.   

La violencia en Sinaloa se derivó hace aproximadamente una semana en Culiacán, desde entonces, muchos comercios optaron por no trabajar, se suspendieron clases, entre otras actividades. La inseguridad se extendió a Cosalá, Elota, San Ignacio y Concordia. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play