contacto@punto.mx
la regional banner

CIUDAD DE MÉXICO.- En julio, Estados Unidos generó solo 114 mil empleos, muy por debajo del esperado 175 mil, señalando una desaceleración en su mercado laboral. La tasa de desempleo aumentó al 4.3%, un indicio preocupante de posible recesión económica. 

Expertos y analistas consultados por medios nacionales coinciden en señalar que este enfriamiento del mercado laboral en Estados Unidos impacta directamente a México, ya que la menor creación de empleo y el aumento en la tasa de desempleo estadounidense reducen el flujo de financiamiento externo hacia México, afectando la disponibilidad de ingresos para diversas actividades económicas en el país.  

Este fenómeno se refleja en un crecimiento menor de las remesas, que aumentaron solo un 3.6% en el primer semestre de 2024, frente al 9.4% del mismo periodo en 2023. 

Te recomendamos: Reforma judicial y eliminación de organismos dan bajón al peso mexicano – Punto MX

Asimismo, las exportaciones mexicanas a Estados Unidos crecieron un 3.2% en los primeros seis meses del año, menos que el 5.2% registrado en el mismo periodo de 2023. Los ingresos por turistas internacionales desde EU también subieron un 6.9%, aunque es inferior al 16.8% del año anterior. 

Mientras unos sugieren que la debilidad en el mercado laboral de EU podría deberse a un aumento en la oferta de trabajo más que a una disminución en la demanda laboral; otros comentan que, aunque hay signos de debilitamiento, no hay indicios claros de una recesión inminente en el lado de la demanda. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play