Nacional
Reforma judicial y eliminación de organismos dan bajón al peso mexicano
En este contexto, analistas estiman una reducción de 1.9% del PIB, lo que podría provocar una recesión moderada
CIUDAD DE MÉXICO.- La aprobación del dictamen de la reforma al Poder Judicial en lo general y la posible eliminación de organismos autónomos como INAI, Cofece, Coneval y CRE han generado una mayor aversión al riesgo en México.
Este ambiente de incertidumbre ha debilitado al peso, que cerró en 19.7131 por dólar, según datos del Banco de México (Banxico), lo que representa una depreciación del 1.81%.
Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, señaló que las presiones al alza en el tipo de cambio podrían llevar al peso a superar los 20 por dólar, afectado por los riesgos internos derivados de la posible reforma judicial, que podría impactar la relación comercial con Estados Unidos y Canadá y limitar el crecimiento económico de México.
Especialistas estiman una reducción de 1.9% del PIB, lo que podría provocar una recesión moderada.
Te recomendamos: Se reparten el pastel en el Senado; Morena suma más aliados – Punto MX
Depreciación del peso mexicano
Los expertos coinciden en señalar que la desaparición de los organismos autónomos es un factor clave en la depreciación actual del peso. Además, destacan la oposición de Estados Unidos y Canadá a estas medidas.
Analistas refieren que la volatilidad continuará por factores internos y externos, incluyendo las elecciones en Estados Unidos y la posible reducción de tasas de interés por parte de la Fed y Banxico. La incertidumbre persistirá hasta que haya más claridad sobre estos riesgos.