Local
Lamentan que nuevos libros de texto de nivel básico ‘minimicen’ las matemáticas
El exsecretario de Educación Pública en Sinaloa, Alfonso Mejía, dice que disminuir temas relacionados con matemáticas es la peor ocurrencia del gobierno actual
MAZATLÁN.- Los nuevos libros de texto que serán gratuitos en México han generado mucha controversia en todos lados. El exsecretario de Educación Pública en Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López, mencionó que es la peor ocurrencia de este gobierno, ya que casi se eliminan temas relacionados, por ejemplo, con las matemáticas.
Mejía López expresó que esta ocurrencia tendrá un impacto muy importante en las futuras generaciones durante el resto de sus vidas. ¿En qué sentido? En el tipo de salario que podrán aspirar o el empleo que puedan tener, simplemente porque no aprendieron matemáticas.
A pesar de que existen amparos que piden frenar la distribución de los libros, argumentando que representan un retroceso en términos educativos y no están adecuados a los planes y programas de estudios vigentes, el gobierno federal continúa adelante y busca cómo entregarlos.
“Pensemos en nuestros profesores, que están todos los días trabajando en las aulas con los niños y niñas, y cada día los estamos dejando más solos sin referencia, y donde ellos tratan de recuperar aprendizaje por los efectos de la pandemia, y ahora vienen y les disparan con un plan de estudios para el que nunca se prepararon”, dijo Mejía López.
Destacó que la decisión de querer eliminar el tema de las matemáticas es un asunto muy trágico y condena a una generación completa. “Es lamentable que en una época en la que las nuevas generaciones están inmersas en asuntos de cuestión digital, inteligencia artificial y el mundo que habla y discute sobre ello, en México se diga que no van a aprender matemáticas sin ningún tipo de sustento”.
Es importante recordar que esta controversia se ha generado en todo el país, ya que los nuevos libros gratuitos para los niveles de primaria y secundaria no son del agrado de muchas personas. La Asociación Nacional de Padres de Familia argumenta que el gobierno federal no llevó a cabo los procedimientos legales para la renovación de los contenidos de los textos.
Del mismo modo, muchas personas explican que estos libros no son adecuados para los planes y programas vigentes.