contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que buscará acuerdos para aprobar la reforma que busca que la Guardia Nacional sea parte de la Defensa Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió en la mañanera que solo se pueden hacer alianzas con el pueblo y que cada quien asuma su responsabilidad, porque el tema no está para politiquería. 

«No hacemos alianzas cuando se trata de defender los intereses del pueblo y de la nación y que cada quien asuma su responsabilidad», expresó en su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional. 

Sobre la iniciativa del PRI de ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles en labores de seguridad hasta 2028, el Presidente insistió en que no debe haber alianza y pidió a los legisladores que piensen en el pueblo.   

Señaló que si el PRI plantea que van a actuar acorde con los sentimientos de la mayoría de los mexicanos, les va a ir bien.  

El Senado actuará con toda responsabilidad al abordar la reforma a diversas leyes secundarias para que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Sedena, anunció el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y líder de la bancada de Morena al informar que en las próximas horas se definirá la ruta legislativa que seguirá la minuta de la Cámara de Diputados. 

En un video, el legislador zacatecano informó que la minuta llegará al Senado este martes 6 de septiembre y no descartó la posibilidad de aprobar dicha reforma a través de un procedimiento simplificado o fast track, como ocurrió en la Cámara de Diputados, sin necesidad de que se discuta en comisiones. 

Monreal Ávila remarcó que una vez aprobada por la Cámara de Diputados la legislación ordinaria en materia de Guardia Nacional que propone modificar cinco ordenamientos jurídicos, corresponde a la cámara revisora cumplir su función constitucional. 

También puedes leer: Alistan acción legal contra reforma a la GN, de qué se trata  – Punto MX

Mejor que el Ejército construya aeropuertos, dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en la mañanera que no es una invención de su parte el que el Ejército esté apoyando a la construcción de obras, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) o el Tren Maya, pues afirmó que está en su ley interna y manifestó que es mejor que esté construyendo aeropuertos a estar recibiendo órdenes para masacrar al pueblo, como ocurría en el pasado.  

En conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo federal señaló que se apoya en las Fuerzas Armadas para la construcción de obras pues, afirmó, cuando llegó a la Presidencia encontró que no hay capacidad para llevar a cabo obras porque la mayoría de las empresas nacionales y extranjeras se echaron a perder por la corrupción.  

Esto habló de la transición en la mañanera

López Obrador aseguró que será muy difícil que en 2024 regresen a la Presidencia aquellos que llevaron al país a la ruina, pero indicó que si llegan políticos nuevos que no pertenezcan al nuevo régimen, pero que quieran «retrogradar», el pueblo los va a poner en su sitio.  

Para prevenir esto, en su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional, López Obrador llamó a la población a avanzar para que, si le va mal al pueblo y no tenga un gobierno que lo proteja, les cueste a quienes quieran afectar a los mexicanos. 

«Va ser muy difícil que regresen los que llevaron al país a la ruina, va ser muy difícil, el que pueda darse porque en una democracia es el pueblo el que manda y es el pueblo el que decide, pero no creo, esa es mi valoración. Y además los nuevos que lleguen, que no pertenecen al antiguo régimen y que quieran retrogradar, el pueblo los va a poner en su sitio, en su lugar. 

«Por eso hay que avanzar, avanzar, avanzar para que si le va mal al movimiento  hacia adelante, si le va mal al pueblo, porque ya no va a tener un gobierno suyo, un gobierno que lo proteja, que les cueste trabajo. Estoy imaginando ¿Cómo van a dejar sin pensión a los adultos mayores? ¿Cuál es el argumento? ‘Se acabó el dinero’, pero si está en la Constitución, si es un derecho, ¿Cómo le van hacer? y así vamos a dejar bien protegido al pueblo ante retrocesos que puedan darse», expresó.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play