contacto@punto.mx
la regional banner

MAZATLÁN.- El movimiento Poder Prieto lanzó un llamado a las plataformas de streaming como Netflix, Amazon, HBO Max y Disney Plus, para que mejoren el contenido de sus plataformas y rompan con estereotipos raciales.  

Según el movimiento nacional, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, más del 75 por ciento de la población en México es racializada, es decir, indígena afrodescendiente o de piel morena, sin embargo, en los medios audiovisuales como el cine, la televisión, plataformas digitales y radio, esta población es poco representada.  

Y explicaron que, cuando son representados, los estereotipan con personajes que replican prejuicios y estereotipos degradantes y criminalizantes, es decir, delincuentes, traficantes, y otras situaciones que los dejan en un contexto poco agradable a la visión del televidente.  

Actores como Maya Zapata, Láurel Miranda, Alberto Juárez, Ondina María Syrenna, Edmundo Vargas, Karla Garrido, Krhistina Giles y comediantes como Carlos Ballarta, entre otros, forman parte de este movimiento que busca entablar el diálogo con las empresas de streaming y buscar una solución de la verdadera inclusión.  

A México no le va bien en igualdad de salario entre hombres y mujeres, aquí las cifras

“Actualmente, el grueso de lo que se produce en la industria mexicana perpetúa estereotipos negativos, clasismo y racismo, no solo por la falta de representación diversa y digna, sino también por las narrativas simples que prevalecen en las pantallas mexicanas”, dice el comunicado.  

Con el dialogo, especificaron, buscan alentar y abrir puertas a nuevos contenidos, diversos e incluyentes, además de nuevos creadores, con posibilidades de un contenido rico, dinámico, complejo y atractivo.  

“Han sido narrativas que han reforzado y perpetuado el racismo en nuestro país y que ahora las plataformas retoman sin reparo. La campaña publicitaria de Netflix México: “Qué drama. Novelas con N de Netflix, refleja claramente esa tendencia”, añadieron en el comunicado.  

Hasta el momento, ninguna de estas plataformas de streaming ha respondido de manera pública sobre este comunicado, a pesar de que este mismo 1 de marzo, es el Día de la Cero Discriminación, que busca precisamente promover y celebrar el derecho de cada persona a vivir una vida plena con dignidad, independientemente de su aspecto físico, sexo, religión, lugar de procedencia o condición social.  

Dan duro golpe en la mesa, estadounidenses abren camino a la equidad en futbol

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play