Nacional

Inversión productiva revive y rompe racha, pero recuperación aún es incierta

La inversión en México crece en abril, rompe racha negativa, impulsada por construcción, pero persisten dudas sobre recuperación sostenida y privada

Publicado

en

CIUDAD DE MÉXICO.- Buenas noticias para la economía, ya que la inversión productiva en México volvió a crecer en abril y cortó una mala racha de 19 meses en caída. El impulso vino, sobre todo, de la construcción, mientras que la maquinaria y el equipo aún avanzan con cautela.

De acuerdo con el INEGI, la Formación Bruta de Capital Fijo subió 5.1% anual y 4.0% mensual, su mejor resultado desde 2020. El motor fue la construcción, que creció 8.8% anual, destacando el boom en vivienda con un alza de 16.7%.

Pero no todo es aceleración, pues la inversión en maquinaria y equipo apenas avanzó 0.9% y la de origen nacional cayó 10.6%, reflejando que las empresas siguen prudentes. En contraste, el equipo importado mostró mayor dinamismo.

Analistas ven el dato como una señal positiva, aunque advierten que aún es pronto para hablar de un cambio definitivo. Parte del crecimiento responde a un “efecto rebote” tras meses débiles.

TE PUEDE INTERESAR: Toyota mueve fichas: parte de la Tacoma se va a Texas – Punto MX

En el acumulado de enero a abril, la inversión sigue en terreno negativo (-1%). La pública ha sido el principal sostén, con un alza de 7%, mientras la privada continúa rezagada.

Hacia adelante, se espera una recuperación gradual, impulsada por obras, vivienda e infraestructura. Sin embargo, el ritmo dependerá de que la inversión privada recupere confianza en medio de la incertidumbre global y del T-MEC.

Noticias

Salir de la versión móvil