Local
Acercarán pruebas rápidas y gratuitas de ITS al Centro de Mazatlán
CAPASITS instalará un módulo frente al Palacio Municipal con pruebas rápidas gratuitas de detección de hepatitis C e ITS en Mazatlán
MAZATLÁN.- A partir de julio el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) instalará un módulo de pruebas rápidas frente al Palacio Municipal de Mazatlán.
Ello, con el objetivo de facilitar el acceso a la prevención y promover la detección oportuna de infecciones de transmisión sexual, ITS.
Pase a leer El IMSS anuncia nuevas opciones de tratamiento del VIH – Punto MX
En este espacio, los interesados podrán realizarse de manera gratuita y confidencial pruebas de VIH, sífilis y hepatitis C, con atención programada dos días por semana.
El coordinador de la Oficina de Atención a la Población LGBT, Israel Tavera Posadas, explicó que anteriormente estas jornadas se llevaban a cabo una vez al mes en las instalaciones de la dependencia.
Pero ahora se busca acercar el servicio a un punto de mayor afluencia para que más personas puedan acceder a estas pruebas de manera sencilla y sin estigmas.
“Las pruebas son completamente gratuitas y los resultados se manejan con absoluta confidencialidad.
“Si alguna persona obtiene un resultado reactivo, se canaliza de inmediato a los Servicios de Salud de Sinaloa o a la institución pública correspondiente para que reciba atención médica y continúe con su tratamiento”, informó.
De manera tentativa, el módulo funcionará los miércoles y viernes, en un horario de 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, a las afueras del Palacio Municipal.
Detección temprana salva vidas
Tavera Posadas destacó que, durante 2026, se han realizado 491 pruebas rápidas, aunque reconoció que las jornadas estuvieron suspendidas durante dos meses debido a la falta de insumos por parte de la Secretaría de Salud.
En cuanto a los resultados, informó que se han detectado tres casos positivos de sífilis y un caso reactivo de hepatitis C. Hasta el momento, no se ha registrado ningún resultado reactivo de VIH.