Local
Ingenieros alertan sobre reconstrucción del malecón sin respaldo técnico
Especialistas piden conocer el proyecto ejecutivo y sostienen que la reparación debe basarse en estudios de oleaje, erosión costera y condiciones del subsuelo para garantizar su durabilidad
MAZATLÁN.– La rehabilitación del tramo del malecón que colapsó recientemente deberá sustentarse en estudios técnicos especializados que garanticen su estabilidad a largo plazo, advirtió el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Mazatlán, Jesús Antonio Espinoza Sanabria.
Luego de que el Ayuntamiento informara que la reparación tendría un costo superior a los cinco millones de pesos, el dirigente del organismo señaló que aún es necesario conocer el proyecto ejecutivo para evaluar la solución que será aplicada.
“Queremos conocer los trabajos que se van a realizar. A nosotros nos interesa saber cómo los van a ejecutar porque esta zona necesita una atención muy especial por el tema del oleaje y la erosión que actualmente se presenta en las playas”.
Jesús Antonio Espinoza Sanabria
Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Mazatlán
Explicó que las obras marítimas demandan una planeación rigurosa, acompañada de estudios geotécnicos, análisis del comportamiento del oleaje, del movimiento de arena y de las condiciones del subsuelo, ya que cualquier intervención debe responder a las características propias del litoral mazatleco.
Aunque comentó que ha escuchado sobre la posible instalación de pilotes, aclaró que el Colegio desconoce el procedimiento que utilizarán las autoridades, por lo que consideró importante que el proyecto sea presentado al gremio para conocer sus alcances técnicos.
“No conocemos el proyecto. Hemos escuchado algunas versiones, pero sería importante que se presentara para saber cuál será la solución técnica que se implementará”, comentó.
– ¿El Ayuntamiento ha solicitado la opinión del Colegio de Ingenieros?
“No, no hemos tenido pláticas con ellos. Sabemos que están preparando los trabajos por iniciar, pero queremos conocer el proyecto porque es una obra que requiere una atención muy especial.”
Espinoza Sanabria subrayó que la erosión costera representa un reto permanente y que el punto donde ocurrió el colapso podría no ser el único vulnerable.
–¿Existe riesgo de que ocurran daños en otros puntos del malecón?
“La erosión existe en todo el malecón. No sabemos realmente cómo está construido todo el muro. Estas estructuras deben diseñarse con base en estudios de suelos y del movimiento de arena. Hoy fue ese punto, mañana podría ser otro. La erosión ya está presente y los nuevos proyectos deben contar con un sustento técnico.”
El presidente del Colegio recordó que, históricamente, las obras de protección costera construidas con taludes o escolleras de piedra han mostrado un mejor comportamiento frente al impacto constante del mar.
¿El diseño anterior del malecón ayudaba a resistir mejor el oleaje?
“Sí, es correcto. Los taludes o muros de contención son obras de protección que pueden ser verticales o inclinadas. Lo más recomendable es que tengan inclinación, como estaban antes. Si se construyen de forma vertical, deben tener la profundidad suficiente para evitar la erosión por debajo de la estructura.”
El dirigente reiteró que cualquier obra de reconstrucción en el malecón debe privilegiar criterios de ingeniería antes que soluciones de corto plazo, con el fin de ofrecer seguridad y durabilidad ante las condiciones naturales de la costa mazatleca.
Piden mantenimiento permanente para la Carpa Olivera
Por otra parte, dijo que en el tema de la rehabilitación de la Carpa Olivera debe complementarse con un programa permanente de mantenimiento preventivo y el uso de materiales resistentes al ambiente marino para garantizar la seguridad de los visitantes y prolongar la vida útil de la estructura,
Espinoza Sanabria, explicó que el constante impacto del oleaje, la erosión y la exposición al ambiente salino aceleran el deterioro de este tipo de construcciones, por lo que es necesario inspeccionarlas de manera periódica.
“Cuando el oleaje golpea una estructura se genera erosión. Esos puntos deben revisarse para conocer en qué condiciones se encuentran y determinar si requieren atención”, señaló.
Indicó que actualmente existen materiales con mayor resistencia a la corrosión y a los sulfatos que pueden incorporarse en un proyecto integral de rehabilitación.
Asimismo, comentó que el Colegio de Ingenieros Civiles no ha sido convocado por las autoridades para conocer o emitir una opinión técnica sobre las obras que se realizarán en la Carpa Olivera.
Consideró que las reparaciones aisladas no serán suficientes si no se implementa un programa de conservación permanente.
TE PUEDE INTERESAR: Revisan avances del Plan Municipal y proyectan obras de movilidad e infraestructura – Punto MX
“Lo ideal es establecer planes de mantenimiento preventivo para evitar reparaciones mayores. También es importante definir qué materiales y sistemas se utilizarán para dar seguimiento periódico a la estructura”, expresó.
Agregó que, además del estado estructural, también debe atenderse la seguridad de los usuarios, ya que la humedad provocada por el oleaje vuelve resbalosas algunas áreas del piso, problema que puede mitigarse mediante recubrimientos antiderrapantes diseñados para zonas costeras.