contacto@punto.mx
MAZATLÁN AGUA DE PRESTADO

MAZATLÁN.- El acelerado crecimiento urbano, turístico e inmobiliario hace que Mazatlán esté viviendo con agua “de prestado”, por lo que es obligado tomar medidas urgentes para garantizar el abasto en los próximos años, advirtió Sandra Guido, directora de Conselva, Costas y Comunidades.  

La ambientalista señaló que la ciudad depende en gran parte de las condiciones actuales de la Presa Picachos y del manejo del recurso que realiza el Distrito de Riego 111, una situación que consideró insostenible a largo plazo.  

Pase a leer El agua, un tema prioritario para candidatos en 2027, señala Guido Sánchez – Punto MX

“Hoy Mazatlán tiene agua, pero estamos viviendo de prestado:, la presa Picachos mantiene buen nivel porque el Distrito de Riego está utilizando su propia agua. 

“Sin embargo, tarde o temprano este escenario cambiará y debemos empezar desde ahora a reducir la demanda y hacer un uso más eficiente del recurso”, advirtió.  

Guido subrayó que el sector turístico también debe integrarse a estrategias de ahorro y reúso, especialmente ante el crecimiento de hoteles, desarrollos inmobiliarios y plataformas de renta vacacional.  

Añadió que organizaciones civiles, colegios de ingenieros, arquitectos y desarrolladores ya trabajan en propuestas enfocadas en construir una ciudad más resiliente frente al cambio climático y posibles crisis hídricas.  

Alertan por huracanes más intensos en el Pacífico  

En otro tema, la directora de Conselva alertó que el incremento en la temperatura del océano podría provocar una temporada de huracanes más intensa e impredecible en el Pacífico durante 2026.  

Explicó que existe preocupación entre especialistas y sectores académicos por el comportamiento del fenómeno de El Niño, el cual podría favorecer lluvias atípicas y ciclones de mayor fuerza.  

“No solamente se espera una temporada con más huracanes que el promedio histórico, sino que también preocupa la intensidad que puedan alcanzar. Si la temperatura del mar sigue por encima de lo normal, podrían presentarse fenómenos y lluvias atípicas”, señaló.  

La ambientalista detalló que diversos estudios advierten sobre la posibilidad de superar el límite crítico de 1.5 grados centígrados de calentamiento global, establecido internacionalmente como referencia de riesgo climático.   

Insistió en que, aunque todavía no es posible predecir con exactitud el comportamiento de los ciclones, las ciudades deben prepararse para escenarios más extremos mediante acciones de adaptación, planeación urbana y resiliencia climática. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play