Local
Lleva Jumapam cultura del agua a escuelas y empresas
El programa “Jumapam en tu Escuela” promueve conciencia hídrica en todos los niveles y en las empresas para generar cultura del agua
MAZATLÁN.- Con dinámicas interactivas y pláticas adaptadas a cada edad, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán, Jumapam, impulsa el cuidado del agua a través del programa “Jumapam en tu Escuela”.
La encargada de Cultura del Agua y campañas publicitarias, Elsa María Martínez Flores, explicó que el objetivo es generar conciencia desde la infancia hasta la vida laboral.
Pase a leer Ante crisis hídrica, Jumapam refuerza acciones contra desperdicio de agua – Punto MX
“Trabajamos con todos los niveles, desde kínder hasta bachillerato, e incluso en empresas. Buscamos que el mensaje llegue a todos, desde los más pequeños hasta los adultos”, señaló.
Detalló que las sesiones son dinámicas y se ajustan al público.
“Con los niños duran entre 30 y 40 minutos, usamos botargas, música e interacción. Con jóvenes es similar, y en empresas se extiende un poco más por los temas de saneamiento”, precisó.
Además de las visitas, el programa también contempla capacitación a empresas, lo que les permite acreditar a su personal en el uso responsable del agua.
“Entregamos un diploma que certifica que el personal recibió la capacitación, lo que también les ayuda a promover buenas prácticas dentro de la empresa”, explicó.
¿Cómo formar parte del programa?
Las escuelas o empresas interesadas pueden solicitar a Cultura del Agua pueden llamar al teléfono 669 915 7000, extensiones 1060 y 1061; vía correo electrónico a culturadelagua@jumapam.gob.mx o mediante solicitud directa en las oficinas de Jumapam.
Visitas todo el año
Durante 2025, el programa visitó 27 planteles educativos, beneficiando a 2 mil 941 alumnos mediante actividades lúdicas, material audiovisual y la participación de “Tita”, la gotita de JUMAPAM, reforzando la cultura del cuidado del agua desde temprana edad.