Local
Casos de dengue prende focos amarillos en Mazatlán
Casos aislados en tres colonias encienden alerta preventiva; autoridades llaman a eliminar criaderos desde casa
MAZATLÁN.- El municipio registra actualmente nueve casos de dengue y ninguno de chikungunya, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 5, Cristopher Jonathan Cruz Magaña.
De acuerdo con el reporte, los contagios se han detectado de forma dispersa en colonias como Montuosa, Libertad y Benito Juárez, sin que exista un foco específico de transmisión.
El funcionario explicó que, aunque el incremento de casos suele relacionarse con la temporada de lluvias, durante el estiaje también se presentan condiciones que favorecen la proliferación del mosquito transmisor.
“Las acciones son preventivas y permanentes durante todo el año. Si mantenemos patios limpios, sin cacharros ni recipientes donde se acumule agua, reducimos significativamente el riesgo de contagio”, señaló.
Detalló que factores como las variaciones de temperatura, la sequía y el almacenamiento inadecuado de agua en los hogares pueden propiciar criaderos, incluso en pequeñas cantidades de líquido.
“Desde una corcholata hasta una llanta o una pileta pueden convertirse en espacios de reproducción del mosquito, por eso es clave eliminar cualquier acumulación de agua”, advirtió.
Las autoridades sanitarias reiteraron que la principal estrategia para contener el dengue se basa en la participación ciudadana, mediante la limpieza de patios y la eliminación de objetos en desuso, a fin de evitar el aumento de casos en el municipio.