Nacional

Morena respalda reforma electoral de Claudia Sheinbaum

Sheinbaum impulsa reforma electoral; Morena la apoya y destaca menos gasto, más fiscalización y nuevos criterios para legisladores

Publicado

en

CIUDAD DE MÉXICO.- El partido Morena ya fijó postura: “¡La reforma electoral va!”. Luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum presentó por la mañana los ejes de su iniciativa, el Comité Ejecutivo Nacional del partido guinda salió a respaldarla con todo.

En un comunicado, la dirigencia aseguró que la propuesta “devuelve el poder al pueblo”, cierra espacios a la corrupción y consolida una democracia donde cada voto valga lo mismo.

“México vive una nueva etapa histórica”, subrayaron.

¿De qué va la reforma?

Mantiene las 500 diputaciones, pero cambia la forma de asignar las 200 plurinominales: 97 serían para los mejores perdedores de cada partido, 95 por voto directo en circunscripción y ocho para mexicanos en el extranjero.

En el Senado, se reduciría de 128 a 96 escaños y desaparecerían las listas plurinominales.

También se plantea recortar 25% el costo de las elecciones, reducir recursos a órganos electorales y partidos, y reforzar la fiscalización y la participación ciudadana.

Para Morena, la iniciativa es “un paso decisivo” para profundizar la transformación democrática. Ahora la pelota está en la cancha del Congreso.

Noticias

Salir de la versión móvil