contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Las palapas clausuradas en playas de la Avenida del Mar podrían terminar en demolición, ya que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente advirtió que las obras realizadas sin autorización en zona federal marítimo terrestre difícilmente podrán permanecer. 

El delegado de la Profepa, Marco Antonio Moreno León, adelantó que los procedimientos administrativos siguen su curso y que el resolutivo, en algunos casos, apuntaría al retiro total de las estructuras. 

“Cada clausura es el inicio de un procedimiento. Se documentan las irregularidades y, en el caso del muro de concreto que mencionas, casi puedo asegurar que el resolutivo será su retiro. En la otra palapa, donde únicamente colocaron pilotes sin autorización, también tendrán que retirarse”. 

Marco Antonio Moreno León
Delegado de Profepa

¿Qué irregularidades se detectaron? 

En la zona se instalaron dos palapas que fueron clausuradas tras detectarse un muro de concreto y 12 pilotes en área federal, sin contar con autorización de impacto ambiental. 

El funcionario precisó que reconstruir con permisos no es el problema, pero sí ampliar o construir sin contar con la autorización correspondiente. 

“No estamos en contra de que se regularicen o reconstruyan, siempre que tengan permisos. El problema es cuando se expanden sin autorización; ahí tenemos que actuar”, puntualizó. 

Caso más severo: torre en zona de manglar 

La Profepa también mantiene abierto un procedimiento contra una torre de seis niveles ubicada en el estero de la Marina, donde se talaron más de 50 mangles. 

¿Podría ordenarse también su demolición?  

Moreno León explicó que el proceso es más complejo debido al avance de la obra, pero advirtió que la sanción podría ser severa si no acreditan los permisos correspondientes. 

“Al momento de la inspección no presentaron autorización. Se les dio un plazo para exhibirla; de no hacerlo, las consecuencias serán mayores”, indicó. 

TE PUEDE INTERESAR: Rescatan íconos del Malecón: rehabilita Comuna algunos monumentos  – Punto MX

‘No seremos omisos

A nueve meses de asumir el cargo, el delegado aseguró que no habrá tolerancia ante desarrollos que incumplan la ley ambiental. 

“No vamos a ser omisos. Los desarrolladores deben entender que lo primero es contar con los permisos; de lo contrario, tendrán que atenerse a las consecuencias”, afirmó. 

Moreno León recordó que las denuncias ciudadanas pueden presentarse por correo electrónico o a través de las páginas oficiales de la dependencia, siempre que incluyan los elementos necesarios para sustentar una inspección. 

El funcionario fue entrevistado tras participar en el panel “Gobernanza Costera: Retos y oportunidades en la administración de la zona federal marítimo terrestre de Mazatlán”, organizado por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play