Sinaloa

Reformas apuntan a seguridad y fortalecimiento institucional

Congreso endurece penas por extorsión, impulsa reformas en seguridad, derechos humanos y participación ciudadana para fortalecer instituciones en Sinaloa

Publicado

en

CULIACÁN.- Con agenda en mano y micrófono abierto, la diputada Tere Guerra Ochoa se reunió con periodistas en Ahome para rendir cuentas sobre el trabajo de la 65 Legislatura. El mensaje central fue que el Congreso quiere acelerar el paso frente a los retos de seguridad que vive Sinaloa.

Acompañada por los diputados Hólincer Castro Marañón y Juan Diego Aranzubia Iturrios, destacó reformas “de alto impacto”. La más fuerte: el aumento de penas por extorsión, que pasaron de 4–12 años a 15–25 años de prisión.

Además, se aprobó crear una unidad especializada y se fijó plazo para que la Fiscalía consolide un cuerpo policial enfocado en este delito.

Estas medidas se suman a la creación de la Policía Cibernética y al incremento presupuestal —por segundo año consecutivo— para fortalecer la Fiscalía con más ministerios públicos y capacidad operativa.

En clave ciudadana, anunció que el 8 de marzo se realizará por primera vez el Parlamento de Mujeres, para que sinaloenses presenten iniciativas en favor de mujeres, jóvenes y niñas.

TE PUEDE INTERESAR: La UAS presente en la Feria del Libro del Palacio de Minería – Punto MX

También adelantó reformas sobre autonomía sindical, desaparición forzada y la actualización de la Ley de Régimen de Condominios, sin cambios en más de 30 años.

Vienen además propuestas para sancionar el reclutamiento de menores por el crimen organizado y reforzar la supervisión de centros de rehabilitación.

“El Congreso está obligado a responder”, dijo. La meta: recuperar la seguridad y fortalecer las instituciones en Sinaloa.

Noticias

Salir de la versión móvil