contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El Carnaval Internacional de Mazatlán 2026, “Arriba la Tambora”, no solo dejó alta ocupación hotelera y derrama económica, también implicó un reto mayúsculo en materia de servicios públicos: durante los seis días de fiesta se recolectaron 4 mil 380 toneladas de basura en todo el municipio. 

Durante la presentación de resultados, Karla Angélica Camacho Guzmán, directora de Servicios Públicos, informó que para mantener limpia la ciudad se desplegó personal de Aseo Urbano, Parques y Jardines y Alumbrado Público. 

“Por instrucciones de nuestra presidenta municipal, nos dimos a la tarea de atender no solo la zona carnavalera, sino toda la ciudad. En el tramo de Olas Altas a Valentinos, durante los seis días, recolectamos 904 toneladas de basura, 74 toneladas más que en 2025”. 

Karla Angélica Camacho Guzmán
Directora de Servicios Públicos

La funcionaria detalló que se realizaron mil 585 jornadas de trabajo. Las cuadrillas iniciaron labores desde las 2:30 de la mañana y permanecieron hasta concluir el levantamiento total de residuos, con el objetivo de ofrecer una mejor imagen tanto a turistas como a locales.  

¿Qué servicios se reforzaron durante el Carnaval? 

En materia de alumbrado público, Camacho Guzmán indicó que se atendieron dos cortocircuitos durante el desfile del domingo, además de realizar reconexiones eléctricas en la zona carnavalera y maniobras de encendido y apagado durante el tradicional Combate Naval. 

Decomisan sillas y baños en el malecón 

Por su parte, el oficial mayor Ángel Fernando Arballo Quintero informó que, como parte de los operativos previos a los desfiles, se retiraron 2 mil 500 sillas que eran apartadas o rentadas de manera irregular en el malecón de Mazatlán, así como 11 baños portátiles.  

Asimismo, se levantaron 116 actas administrativas contra vendedores sin permiso municipal, la mayoría provenientes de otros estados. 

Más de 700 permisos para comercio y 409 para músicos 

Arballo Quintero detalló que la Oficialía Mayor otorgó 736 permisos para comercio en vía pública, cifra similar a la del año pasado. Cada autorización tuvo un costo de 300 pesos por día. 

Además, se entregaron 409 gafetes a músicos para laborar en distintos puntos de la zona de fiesta, como Las Letras de la avenida Del Mar, el parque Ciudades Hermanas y el área de playa. 

Con cifras récord en asistencia y residuos, el Carnaval 2026 dejó claro que la magnitud de la fiesta también se mide en logística y operación municipal. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play