Internacional
Exhorta León XIV a la oración y al ayuno de las palabras durante Cuaresma
Al inicio de la Cuaresma, el Papa León XIV llama a la oración y al ayuno de las palabras para llegar renovados a la Pascua de Cristo
CIUDAD DEL VATICANO.- A la oración, a volver a poner el misterio de Dios en el centro de la vida, al ayuno de las palabras, a eso llamó el Papa León XIV al inicio de esta Cuaresma, en este Miércoles de Ceniza.
La oración es una de las primeras recomendaciones del Papa, que invita a los fieles de lengua italiana a vivir la Cuaresma mirando al misterio de la Pascua.
Pase a leer Se reúne Papa León XIV con adolescentes y jóvenes de la Diócesis de Roma – Punto MX
“Os exhorto a vivir con intenso espíritu de oración este tiempo litúrgico para llegar, interiormente renovados, a la celebración del gran misterio de la Pascua de Cristo, revelación suprema del amor misericordioso de Dios”.
Un corazón abierto
Para el Pontífice, la oración, en el Miércoles de Ceniza, se convierte en disponibilidad a los dones que Dios ofrece a sus hijos. Así lo recordó a los fieles de lengua alemana.
“Hoy, Miércoles de Ceniza, pidamos al Señor que nos ayude a acoger con corazón abierto las gracias que quiere concedernos en este tiempo de Cuaresma, para que produzcan frutos abundantes de salvación para nosotros y para nuestros hermanos”.
El don de la conversión
Un corazón convertido genera amor por los demás, subrayó el Papa a los peregrinos de lengua inglesa.
“Al comenzar hoy nuestro camino cuaresmal, pidamos al Señor que nos conceda el don de una verdadera conversión del corazón, para que podamos responder mejor a su amor por nosotros y compartir ese amor con quienes nos rodean”.
El ayuno de las palabras
En español, el Papa recomendó ayunar también de las palabras que pueden convertirse en armas que hieren.
Un lenguaje desarmado que, en el Mensaje de Cuaresma, León XIV definió como una forma de abstinencia muy concreta y a menudo poco valorada.
“Pidamos al Señor que disponga nuestros corazones para escuchar y hacer vida su Palabra, ayunando de gestos y comentarios que hieran a los demás y nos alejen de su Corazón misericordioso”.
A los fieles de lengua portuguesa les habló de la verdadera conversión en Cuaresma; a los peregrinos de lengua china los invitó a la oración; y a los polacos les pidió practicar las obras de misericordia como camino de encuentro con Dios, haciendo referencia a santa Faustina Kowalska.
Que la Cuaresma, dijo, sea un tiempo de encuentro con Cristo a través del sacramento de la Penitencia y de las obras de misericordia.
Oración, ayuno, conversión, llamado del Papa al inicio de la Cuaresma
Luego de la homilía, el Papa León XIV bendijo las cenizas que posteriormente él mismo recibió las cenizas en sus cabezas.
Posteriormente la impuso en la cabeza de Cardenales, Obispos, Sacerdotes y Diáconos, quienes a su vez las impusieron a los fieles reunidos en la misa con las palabras «Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás» o bien «Convertíos y creed en el Evangelio».