Local
¿En la frente o en la cabeza? Así se impondrá la ceniza en Mazatlán
La Diócesis prioriza la prevención y adaptará el Miércoles de Ceniza para reducir contagios, informó el obispo Mario Espinosa Contreras
MAZATLÁN. – En un llamado que une fe y responsabilidad social, la Iglesia Católica en Mazatlán anunció que este Miércoles de Ceniza la imposición se realizará sobre la cabeza y no en la frente, como medida preventiva ante el repunte de casos de sarampión en la entidad.
Con esta decisión, la Diócesis busca disminuir el riesgo de contagios entre los fieles que acudan a iniciar la Cuaresma, un periodo de 40 días de reflexión, ayuno y conversión que prepara a la comunidad para la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo en la Semana Santa.
El obispo de la Diócesis de Mazatlán, Monseñor Mario Espinosa Contreras, explicó que la jornada comenzará a las 7:30 horas con la bendición de la ceniza y, a partir de las 10:00 de la mañana, se impondrá de manera continua a quienes así lo soliciten.
“Desde las siete y media se bendecirá la ceniza y a las diez de la mañana comenzará la imposición de manera ininterrumpida”.
Monseñor Mario Espinosa Contreras
Obispo de Mazatlán
Añadió que seminaristas apoyarán con celebraciones de la palabra y en la administración del rito.
“Ellos estarán acompañando a la comunidad en este signo que nos invita a reconocer nuestras faltas, arrepentirnos y retomar con mayor decisión el seguimiento de Cristo”, expresó.
El obispo subrayó que, este año, la ceniza no se marcará en la frente en forma de cruz, sino que se dejará caer sobre la coronilla, práctica que ya se implementó durante la pandemia por Covid-19.
“Se colocará sobre la cabeza por razones de seguridad pública. Existe el riesgo del sarampión, una enfermedad que México prácticamente había superado, pero que ha reaparecido ante la baja en la aplicación de vacunas. Es importante prevenir”, advirtió.
En lo que va del año, Sinaloa registra 152 casos de sarampión, con mayor incidencia en comunidades como Isla del Bosque, en Escuinapa; Villa Unión, en Mazatlán; y Villa de Juárez, en Navolato.
La celebración se llevará a cabo en la Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción, donde autoridades eclesiásticas reiteraron el llamado a vivir la fe con conciencia y cuidado colectivo, así como en todas las iglesias católicas de la localidad
Para saber
- 7:30 horas: Bendición de la ceniza.
- 10:00 horas en adelante: Imposición continua a los fieles.