Local
Ley de las 40 horas será flexible y paulatina, pero a favor del trabajador: Tere Guerra
La diputada local Tere Guerra Ochoa informó que la jornada laboral de 40 horas será paulatina y flexible para no afectar a Mipymes
MAZATLÁN.- La aprobación de la ley que reduce de 48 a 40 horas laborales en México llegó a Sinaloa, una Ley que será aplicable de manera paulatina a favor del trabajador, pero flexible para las Mipymes, señaló la diputada local Teresa Guerra Ochoa.
Mencionó que las empresas de México desde micro hasta grandes, tendrán hasta el 2030 para llegar a esas 40 horas de jornada laboral, con ajustes en los horarios laborales y dinámicas distintas para que todos cumplan con ella.
“Es flexibilizarlo para que cada centro de trabajo decida si reduce la jornada porque entonces se tendría que reducir, es fortalecimiento de derechos de los trabajadores y este paso en los gobiernos del pasado nunca se tomaron esta determinación”.
Tere Guerra Ochoa
Diputada
Guerra Ochoa reconoció que esta ley es en beneficio de los trabajadores; sin embargo, hacerlo de manera paulatina ayuda a que las empresas no tengan un impacto financiero que llegue a la obligatoriedad.
TE PUEDE INTERESAR: Aprueba Senado la Reforma Laboral; entrará en vigor de manera paulatina – Punto MX
“Está diseñada para beneficiar a los y las trabajadores, pero en la gradualidad tuvo que ver en las pequeñas y medianas empresas, incluso grande, las grandes son las que más se quejan a veces, lo que ira reduciendo puede ser hora y en vez de 8 pueden ser 7 o pueden decidir la reducción de un día a la semana”, dijo.
Fue el pasado 11 de febrero que por unanimidad, el Senado aprobó la reforma constitucional que establece de forma gradual la semana laboral de 40 horas, después de más de un siglo de que la jornada de trabajo se ha mantenido en 48 horas.
En un artículo transitorio de esa reforma al 123 se estipula que la reducción de la jornada laboral “se alcanzará de manera gradual” en cinco años. En 2026 seguirá en 48 horas; para 2027 serán 46, en 2028, 44; 42 en 2029 y para 2030 regirá la semana de 40 horas.
En otro transitorio se da al Congreso un plazo de 90 días a partir de la promulgación de esa reforma al 123 Constitucional para hacer los cambios necesarios a la Ley Federal del Trabajo.