contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Casarse ya no es el plan automático para todos, pero quienes lo hacen —o viven en unión libre— reportan mayor satisfacción en su vida afectiva que las personas solteras. Así lo revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con motivo del Día del Amor y la Amistad.

En los últimos 20 años, el mapa del amor en México cambió fuerte. En 2005, el 47.6% de la población mayor de 15 años estaba casada; para 2025, la cifra bajó a 36.3%. En contraste, quienes viven en unión libre pasaron de 11.1% a 17.6%, y las personas solteras subieron ligeramente de 31.9% a 33.2%.

También crecieron las separaciones (de 3.1% a 4.8%) y los divorcios (de 1.2% a 2.1%), mostrando que las relaciones hoy son más diversas… y más dinámicas.

Pero ¿qué pasa con el dinero en pareja?

Según la plataforma de inversiones Fintual, solo 1% de las personas vincula sus metas de ahorro con quien comparte su vida.

Cuando se trata de invertir para una boda o un anillo, la mayoría lo ve a corto plazo: 54% de los hombres lo considera meta inmediata, mientras que 44% de las mujeres lo proyecta entre 13 y 60 meses.

TE PUEDE INTERESAR: Este es el botón oculto de WhatsApp contra fraudes telefónicos – Punto MX

“En el largo plazo no solo importan tus aportaciones, sino cómo se reinvierten”, coinciden en señalar los expertos en finanzas personales.

La tendencia es más fuerte en Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Querétaro, donde el promedio de edad de quienes ahorran en pareja ronda los 30 años. Amor sí… pero con estrategia.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play