Local
SAT activa Regularización Fiscal 2026 con condonación total de multas y recargos
El programa de Regularización Fiscal 2026 del SAT permite ponerse al día con 100% de descuento en multas, recargos y gastos de ejecución
MAZATLÁN.- El Servicio de Administración Tributaria, SAT, puso en marcha en Mazatlán el Programa de Regularización Fiscal 2026, dirigido a personas físicas y morales que hayan tenido ingresos de hasta 300 millones de pesos en el ejercicio 2024.
El administrador de recaudación del SAT, Gilberto de Jesús Olivas Velázquez, explicó que el programa contempla un estímulo que consiste en la disminución del 100 por ciento en multas, recargos y gastos de ejecución.
Pase a leer Plan México: Impulsa SAT retorno de capitales al país – Punto MX
Detalló que el beneficio aplica a multas derivadas de incumplimientos, así como a contribuciones propias, retenidas o trasladadas, de comercio exterior, aprovechamientos y cuotas compensatorias.
“El programa está dirigido a contribuyentes con contribuciones omitidas ya determinadas, a quienes están sujetos a facultades de comprobación y también a quienes tienen créditos fiscales firmes a su cargo”, puntualizó el funcionario.

Así puedes obtener el estímulo de Regularización Fiscal 2026 del SAT
Para acceder al estímulo, los contribuyentes deben cumplir ciertos requisitos:
- No haber recibido condonaciones en programas generalizados anteriores
- No haber sido beneficiados con el estímulo fiscal del ejercicio previo
- No contar con una sentencia condenatoria firme por algún delito fiscal
- No formar parte de los listados definitivos de los artículos 69-B y 69-B Bis
En cuanto a los plazos, informó que los interesados deberán presentar su declaración y realizar el pago a más tardar el 31 de diciembre de 202.
Asimismo, solicitar la regularización antes del 31 de octubre de 2026, y cubrir la última parcialidad, en caso de pago en parcialidades, antes del 30 de noviembre de 2026.
Olivas Velázquez añadió que el programa es de alcance nacional y que el estímulo otorgado no se considera un ingreso acumulable para efectos del Impuesto sobre la Renta.
Invitan a presentar declaración anual
Armando Leyva Barraza, administrador de servicios al contribuyente del SAT Mazatlán, invitó a los contribuyentes a presentar su declaración anual y recordó que pueden hacerlo con su e.firma vigente y contar con servicio de banca electrónica.
Aclaró además que la constancia de situación fiscal no es un requisito indispensable para contratar, timbrar nómina o facturar, y que tampoco tiene fecha de vencimiento.
Advirtió que, si algún patrón o empresa condiciona la contratación o la facturación a este documento, puede hacerse acreedor a una multa superior a los 20 mil pesos.
Para estos casos, señaló, existe la cédula de datos fiscales, la cual puede obtenerse en el portal del SAT.
Olivas Velázquez indicó que los requisitos y formatos para acceder al programa están disponibles en el minisitio del SAT y llamó a los contribuyentes a aprovechar este esquema para regularizar su situación fiscal y evitar problemas futuros.
Recordó que el programa anterior tuvo resultados favorables y confió en que este año se registre una buena respuesta.