contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Marina aprobó el dictamen por el que se autoriza a la titular del Ejecutivo Federal a permitir la entrada de elementos de la Marina de los Estados Unidos a México. 

Lo harán para participar en el evento “Mejorar la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales” que se llevará a cabo en el estado de Campeche. 

El documento fue presentado por la Comisión de Marina, que preside el Senador Carlos Lomelí Bolaños, y fue aprobado con 16 votos a favor de que 19 elementos de la Marina estadounidense participen en esta actividad de adiestramiento, del 15 de febrero al 16 de abril de 2026, en el Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina. 

Pase a leer Avión militar de EU, con permiso para entrar a México: Sheinbaum  – Punto MX

El centro está ubicado en San Luis Carpizo, Campeche, así como en el Sector Naval de Ciudad del Carmen, de la misma entidad federativa. 

¿A qué vienen los Marines de Estados Unidos?

El evento tiene como objetivo comprobar y fortalecer las habilidades tácticas individuales y colectivas necesarias para desarrollar compatibilidad operativa entre la Unidad Naval de Operaciones Especiales de la Armada de México y de los Navy SEAL’s de los Estados Unidos de América. 

La comisión avaló una modificación al dictamen propuesta por el senador del PAN, Enrique Vargas Del Villar, para que, una vez concluido el ejercicio de capacitación, la titular del Ejecutivo Federal instruya a la Secretaría de Marina que remita al Senado de la República un informe al respecto dentro de los 30 días posteriores a la conclusión del ejercicio. 

El presidente de la Comisión de Marina, Carlos Lomelí Bolaños, recordó que el Senado de la República cuenta con las atribuciones exclusivas de conceder la autorización a la presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, para permitir el ingreso de las fuerzas militares extranjeras al territorio nacional. 

Es un acto de cooperación militar internacional: Carlos Lomelí 

“Esta facultad reviste especial relevancia, ya que garantiza que toda forma de cooperación militar internacional se lleve a cabo bajo la vigilancia democrática del Poder Legislativo, salvaguardando la soberanía, la seguridad nacional, el orden jurídico y la subordinación de las fuerzas armadas al mando civil”, agregó el senador. 

De Morena, la Senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath consideró que el adiestramiento fortalece la interoperabilidad, mejora las capacidades tácticas en combate convencional y no convencional, fortalece operaciones aeromóviles, marítimas, infiltración, abordaje e incluso medicina táctica de combate. 

“Esto no es una retórica militar, esto es preparación real frente a amenazas reales, es un entorno donde el crimen organizado transnacional, la pesca ilegal, el tráfico ilícito y los riesgos de infraestructura crítica marítima son cada vez más complejos. No se trata de intervención, no se trata de cesión de soberanía, se trata de una cooperación estratégica bajo control”, precisó. 

También de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara enfatizó que este trámite para autorizar la entrada de tropas extranjeras no “es sólo de formalidad,” sino es un control político y constitucional que obliga a garantizar caso por caso el respeto al orden jurídico interno, la seguridad nacional y la subordinación a la autoridad civil. 

Enrique Vargas Del Villar, del PAN, se pronunció porque le vaya bien a la seguridad en México con este tipo de cooperación y adiestramiento, y rechazó que esto se trate de una intervención. 

“Se ha dado este falso debate de que van a venir a intervenir, que es completamente falso. Vamos a enfocarnos en que le vaya mejor a México en su seguridad, porque aquí vivimos, aquí viven nuestros hijos”, enfatizó. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play