Local
Regresan maestros a la sierra de Concordia: SEPyC reactiva clases presenciales
Maestros retoman actividades en comunidades de la sierra de Concordia tras meses de ausencias por el desplazamiento de familias
MAZATLÁN.- A partir de este lunes, maestros de comunidades de la sierra de Concordia retomaron clases presenciales en los planteles de La Petaca, Poterillos y El Palmito, con el objetivo de revisar las condiciones de las escuelas y atender directamente a las y los alumnos.
Estas localidades se han visto afectadas en los últimos meses por hechos de violencia, lo que provocó el desplazamiento de varias familias hacia otras zonas de la región y del estado.
Pase a leer Llaman a no confiarse en proceso de preinscripción, en minutos podría saturarse – Punto MX
El jefe de los Servicios Regionales de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), José Juan Rendón Gómez, informó que los maestros ya se presentaron en las comunidades y permanecerán durante toda la semana en los planteles para valorar la situación.
Precisó que si bien la atención educativa nunca se suspendió, anteriormente la presencia del personal docente era intermitente debido a las condiciones de la zona.

“Antes acudían de manera esporádica; ahora ya hay una presencia permanente durante la semana. Se mantenía comunicación con los padres de familia y se aplicaban estrategias para evitar el rezago de los alumnos”, explicó.
Detalló que en días pasados algunos padres de familia solicitaron que los docentes no acudieran a las comunidades y que varias familias se desplazaron de forma temporal; sin embargo, dijo, el regreso se está dando de manera paulatina.
Rendón Gómez añadió que se trata de comunidades pequeñas, con una matrícula reducida, de entre 30 y 60 alumnos por plantel.
Sin ausentismo
En el caso de las comunidades de El Verde y Zavala, el funcionario señaló que la actividad escolar se ha mantenido de manera normal, ya que los padres de familia continúan enviando a sus hijos a la escuela y no se han registrado suspensiones de clases.
Estas localidades se ubican en una zona donde, desde el pasado jueves 5 de febrero, se mantiene un operativo de corporaciones de seguridad, derivado de trabajos periciales tras el hallazgo de una fosa clandestina.